- Así es la Banca March: la relación entre resultado atribuido y margen de interés es del 85%; en el BBVA, del 26%.
- La entidad gana un 12,5% más en el primer trimestre del año, hasta los 44 millones de euros.
- La familia mallorquina también saca pecho con Torrenova, la mayor Sicav de España, actualmente con cerca de 5.000 clientes.
Banca March ha comenzado 2015 como terminó 2014, esto es, con buenos resultados. De enero a marzo, la entidad de la
familia March ganó 44 millones de euros, un 12,5% más que en el primer trimestre del año anterior. Pero, comos hemos señalado en diversas ocasiones, estamos hablando de un banco muy peculiar, que no se puede comparar con el resto de entidades de nuestro país.
Por ejemplo, la relación entre resultado atribuido y margen de intereses es del 85%. En una entidad 'normal', por ejemplo, el BBVA, esa relación es del 26%. Y es que un margen de intereses de 52,8 millones no da, en un banco al uso, para un resultado atribuido de 44 'kilos'. ¿De dónde salen, entonces, esos millones 'de más'? De los dividendos que cobra Banca March de las participaciones industriales de
Corporación Financiera Alba, de la que posee el 28,9%.
En cualquier caso, la familia March está orgullosa de su banca privada, que ha experimentado un "notable" comportamiento. En
la nota remitida este lunes, la entidad señala que "el número de clientes con más de 300.000 euros en Banca March creció un 26,3% respecto al primer trimestre de 2014 y su volumen de negocio se incrementó en un 21,9%". Es decir, que con más de 300.000 tienes derecho a 'confesionario', esto es, a que te reciba en su despacho un gestor personal.
Menos positivo fue el apartado de las comisiones, que descendieron un 8,5%, hasta los 31,9 millones de euros, aunque la entidad ha explicado que descontando el efecto de la venta del negocio minorista de Inversis -finales de 2014- las comisiones habrían aumentado un 7,7%.
Pero si hay otro motivo de satisfacción para la familia March es
Torrenova, la mayor Sicav de España, con más de 1.200 millones de patrimonio gestionado y con cerca de 5.000 clientes. Y es que a través de Torrenova, los clientes pueden invertir en los mismos vehículos y proyectos que la familia March. Basta con una inversión mínima de una acción.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com