El ataque que se ha producido a primera hora de la mañana en la comisaría de Cornellà está siendo “tratado como un atentado terrorista”, ha explicado el comisario superior de los Mossos d’Esquadra, Rafael Comes. El individuo abatido, identificado como Abdelouahab Taib, tenía “voluntad homicida y predeterminada”, pues se ha abalanzado contra una agente portando un cuchillo de dimensiones considerables y al grito de “Alá es grande”.
Taib tenía 29 años, era de origen argelino, residía en España desde hace dos años y no tenía antecedentes. Los Mossos d’Esquadra han iniciado ya el registro de su vivienda, junto a los TEDAX, la Unidad Canina, los GEI, la Policía Científica y los investigadores; y han desalojado a los vecinos por seguridad. Asimismo, tienen previsto interrogar a su pareja sentimental, de la que se había separado recientemente y que se había convertido al islam, según los vecinos.
Además de registrar la vivienda de Abdelouahab Taib, los Mossos interrogarán a su pareja, de la que se había separado recientemente, según los vecinos
Comes ha señalado que se colaborará con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, los otros cuerpos con competencias en materia de lucha contra el terrorismo. De hecho, esta tarde, se reunirá el Gabinete de Coordinación Antiterrorista para establecer “las medidas que corresponda”.
Tras conocerse los hechos, la Fiscalía de la Audiencia Nacional no descartaba que pudieran calificarse de terrorismo, mientras la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, prefería pedir prudencia. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ya ha abierto diligencias de investigación de los hechos al ser considerados un presunto delito de terrorismo.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, señala que "se barajaba la posibilidad de un atentado". España mantiene el nivel 4 de alerta
Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado que “se barajaba la posibilidad de un atentado” en el primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils. No hay que olvidar que España mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista y de hecho, el pasado viernes, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicó que no se rebajaba por indicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los servicios de inteligencia.