Este miércoles, conviene hablar de los platanitos de Paolo Vasile, el consejero delegado de Mediaset, porque a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no le han gustado nada -y no es de extrañar-. De hecho, el regulador ha sancionado a Telecinco con 1,3 millones de euros por emitir espacios porno -y horteras- en horario infantil.
Sin embargo, a Mediaset le da igual, como ha sucedido con anteriores multas. El grupo audiovisual sigue alegando que es lo que demanda la gente… y la elevada audiencia que tienen los programas que apuestan por la vulgaridad como clave en sus contenidos. ¡Y Vasile hace negocio -y mucho- con ello!
La CNMC multa las escenas comiendo plátano de una colaboradora por ser contenido inadecuado para menores de 12 años
En concreto, se trata de dos expedientes al programa ‘Sálvame’, que desde el pasado diciembre se divide en dos por requerimiento de la CNMC: ‘Sálvame Limón’, de 16:00 a 17:00 horas, con calificación de “no recomendado para menores de 12 años”, y ‘Sálvame Naranja’, de 17:00 a 20:00 horas y “no recomendado para menores de siete años”. El primero intenta ser más blando y prudente, aunque los asalariados de Vasile hacen alguna trampa que otra anunciando contenidos del segundo, en el que ya todos se explayan en ordinariez. ¡Y Vasile, feliz!
El regulador ha sancionado la emisión de contenidos inadecuados para menores de 12 años en ‘Sálvame Naranja’ el pasado 9 de febrero y que, por tanto, “no hubieran debido ser emitidos en la franja de protección reforzada (17 a 20 horas)”. ¿Qué contenidos? Ese día se cumplían 109 años del nacimiento de Carmen Miranda, la diva de la samba brasileña que lucía icónicos tocados de frutas, y a los de ‘Sálvame Naranja’ no se les ocurrió otra cosa que una de sus colaboradoras (Chelo García Cortés) homenajeara a dicha diva. Un episodio donde reinó la vulgaridad, pues el presentador, Jorge Javier Vázquez, presumió de que su colega era “la viva imagen de la sensualidad” con el tocado y el colgante de frutas que llevaba.
El propio presentador, entre risas, pregunta "¿esto se puede emitir en horario infantil?" y se burla, asegurando que lo quiere de salvapantallas
Pero eso no fue lo peor: la ordinariez llegó a su máxima expresión cuando en el programa pusieron unas imágenes (ver vídeo) de la colaboradora comiéndose un plátano, insinuando que era otra cosa más propia de una escena erótica… Hasta el propio Vázquez dijo entre risas “¿esto se puede emitir en horario infantil?”, para después añadir que quería el vídeo de salvapantallas. Vulgaridad hasta el infinito y más allá, para alegría de Vasile.
Respecto al segundo expediente, se refiere a la emisión de “contenidos perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de los menores” en los programas ‘Sálvame Naranja’ y ‘Sálvame Limón’ de los días 8,9 y 10 del pasado enero. Allí, se habló de una colaboradora, insinuando que se había aprovechado de su fama en la televisión para dedicarse a la prostitución durante una parte de su vida. Vasile, eres un tipo profundo.
El regulador también denuncia como contenido perjudicial para el desarrollo de menores las insinuaciones de que una colaboradora se dedicaba a la prostitución
Sin embargo, a pesar de todo esto, no esperamos que cambien las cosas en Mediaset, que saca tajada de la vulgaridad y de la intimidad de las personas a costa de talonario. Además, puede recurrir contra la sanción de la CNMC con un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional. ¡Y eso que los 1,3 millones son una minucia al lado de todo lo que ganan Vasile y compañía!