Debido a la situación política, con una nueva cita electoral el 10 de noviembre, que deja sin tiempo al futuro gabinete para elaborar un presupuesto, las cuentas de 2018, las últimas de Cristóbal Montoro con el Gobierno del PP, se prorrogarán por segunda vez, algo que hasta ahora no había ocurrido, informa RTVE.
Y es que es imposible que antes de que termine el año haya unos presupuestos aprobados (PGE) para entrar en vigor el 1 de enero de 2020. Una vez constituidas las Cortes y formado el Gobierno, el Ejecutivo tiene que elaborar y presentar las cuentas, cuya tramitación parlamentaria se prolonga durante unos tres meses.
Las cuentas de 2018 continuarán así prorrogadas una vez que arranque 2020, lo que complica afrontar cambios como la actualización de las entregas a cuenta de la financiación de las comunidades autónomas, la revalorización de las pensiones, la subida del salario de los funcionarios o la modificación del indicador público de renta a efectos múltiples (IPREM), añade RTVE.
En ese sentido, cabe recordar que el índice de revalorización de las pensiones todavía vigente es del 0,25%.
Sin embargo, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha indicado hoy jueves en Antena 3 que confía en que se puedan aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado en el mes de febrero o marzo si el PSOE vuelve a ganar las elecciones y a conformar Gobierno, y ha asegurado que si es así, las pensiones subirán el próximo año más de un 0,25%.