Sus Majestades los Reyes de España llegaron al Aeropuerto Internacional de Nueva Orleans en la tarde del jueves 14 acompañados por el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, informa la Casa Real.
El viernes 15, la jornada comenzará con un encuentro con el gobernador de Luisiana, John B. Edwards: Posteriormente, en Gallier Hall, tendrá lugar la bienvenida oficial a Nueva Orleans y la entrega de las llaves de la Ciudad. Por la tarde, Don Felipe y Doña Letizia visitarán en el Palacio del Cabildo la exposición "Memorias recobradas. España, Nueva Orleans y el apoyo a la Revolución Norteamericana" (“Recovered Memories: Spain, New Orleans, and the Support for the American Revolution”). La muestra se centra en la participación que la Corona española tuvo en el nacimiento de Estados Unidos, su influencia en el desarrollo histórico de Nueva Orleans y del estado de Luisiana y en la huella del legado español en la cultura norteamericana.
El sábado 16, los Reyes presenciarán por la mañana, en el Museo de Arte de Nueva Orleans (NOMA), una muestra cultural de la ciudad de Luisiana relacionada con el jazz y ‘Mardi Gras’. Al mediodía, se trasladarán a San Antonio.
Sus Majestades los Reyes comenzarán el domingo 17, con la bienvenida oficial a la Ciudad de San Antonio en el Palacio del Gobernador y la entrega de la primera edición de la llave de las Misiones de San Antonio. A continuación, visitarám, la Misión de San José. Al mediodía, inaugurarán en la sede de la Corte del Condado de Bexar la exposición “Designing America: Spain’s Imprint in the U.S.”. Por la tarde, Su Majestad el Rey mantendrá un encuentro con el gobernador de Texas, Greg Abbott, y asistirán a la cena oficial de la Ciudad de San Antonio.
Si en septiembre de 2015 San Agustín (Florida) celebraba su 450 aniversario, durante 2018 es San Antonio (Texas) la que festeja los 300 años de vida. Ambas ciudades, fundadas por españoles, son dos de las más antiguas de todo Estados Unidos, recuerda The Hispanic Council. San Antonio, fundada por españoles en 1718, es hoy la séptima ciudad de EEUU.
El lunes 18, a primera hora de la mañana, Don Felipe mantendrá un encuentro de trabajo con una representación de empresas españolas en Texas. Posteriormente, los Reyes se trasladarán al Museo de Arte de San Antonio, donde inaugurarán la exposición “Masterpieces of Spanish Painting from Madrid Collections”. Al mediodía, asistirán a la Cumbre de Jóvenes Líderes Hispanos en EE.UU. organizada por la Fundación Carolina.
El día 19, martes, Don Felipe y Doña Letizia visitarán oficialmente Washington D.C., donde serán recibidos en la Casa Blanca por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y la Primera Dama, Melania Trump.
Y es que hace 300 años, mucho antes del nacimiento de los Estados Unidos de América, se fundaban dos ciudades esenciales en la historia de Norteamérica: San Antonio, en el actual estado de Texas, y Nueva Orleáns, en lo que aún se conoce como Luisiana. La primera fue creada por los españoles, mientras que la segunda tiene origen francés. En cualquier caso, España estuvo en poder de ambas largo tiempo, cuando Texas y Luisiana formaban parte de sus vastísimas posesiones en ese continente. Por eso los Reyes de España se desplazan este jueves a EE.UU. para conmemorar el tercer centenario de las dos, dice ABC.
Desde que Ponce de León puso sus pies en la península de Florida en 1513 hasta que en 1821 se arrió la última bandera rojigualda, fueron 308 años de dominio hispano que se extendió desde el Atlántico hasta el Pacífico
La historia española en Texas y Luisiana es la de la lucha por dominar unas regiones gigantescas, remotas y plagadas de tribus a menudo hostiles, para cuya defensa apenas disponía de un puñado de hombres. Su esfuerzo y la sangre que derramaron merecen ser recordados.
España dominó vastísimos territorios de lo que hoy son los Estados Unidos de América durante más de tres siglos. Desde que Ponce de León puso sus pies en la península de Florida en 1513 hasta que en 1821 se arrió la última bandera rojigualda, fueron 308 años de dominio hispano que se extendió desde el Atlántico hasta el Pacífico. Hay incluso quien sitúa el inicio de esa historia unos años antes, en 1508, con la llegada a la isla de Puerto Rico, hoy considerado suelo estadounidense, recuerda ABC.
La presencia española se extendió por la mitad de lo que ahora es EE.UU. e incluyó una amplia franja en el sur norteamericano, en los actuales estados de Texas, Luisiana, Arizona o Nuevo México, pero también mucho más al norte, hasta la propia Alaska
España contaba en 1764 con una enorme porción de lo que son los Estados Unidos actuales, recuerda también ABC.
La presencia española se extendió por la mitad de lo que ahora es EE.UU. e incluyó una amplia franja en el sur norteamericano, en los actuales estados de Texas, Luisiana, Arizona o Nuevo México, pero también mucho más al norte, hasta la propia Alaska.
Sin embargo, la posterior hegemonía anglosajona, primero en las colonias británicas de la costa este y luego en los Estados Unidos nacidos tras la Guerra de la Independencia (1775-1783), eclipsó esa importante parte de la historia norteamericana. Tampoco los españoles, más volcados en su legado en Iberoamérica, han prestado mucha atención a su pasado al norte de México y hoy son desconocidos para muchos de ellos grandes figuras de aquellos siglos como Pedro Menéndez de Avilés o Bernardo de Gálvez.
En los últimos años, sin embargo, distintas publicaciones y acciones divulgativas a ambas orillas del Atlántico están reivindicando esa parte de la historia. La visita de los Reyes a Estados Unidos tiene también, entre otros objetivos, rescatar del olvido aquella etapa fundamental.