La huelga de taxistas también se ha recrudecido en Madrid, como pasó en Barcelona, pues los cortes en la M-40 han provocado cargas de la Policía Nacional y un balance de once heridos (cinco agentes) y un detenido. Pero el conflicto parece traer sin cuidado al Gobierno, especialmente a Pedro Sánchez (muy ocupado en Davos), Carmen Calvo (le interesa más volver a la carga contra la Iglesia por la exhumación de Franco) y José Luis Ábalos (convencido de que no se quitó “una patata caliente” al ser un problema local y dejar en este ámbito su regulación). O sea, que les traspasa el problema a comunidades y ayuntamientos y encima se cachondea de ello.
Sánchez vende el cambio climático en Davos, Calvo vuelve a la carga contra la Iglesia porque no desentierra a Franco y Ábalos se lava las manos con los taxistas
Mientras, los taxistas han ganado apoyos podemitas a su causa. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha señalado que cree que tienen razón porque se ha incumplido la normativa que hay con los VTC, es decir, la de una licencia por cada 30 de taxi. Además, ha insistido en que es necesario que la Comunidad de Madrid acepte su propuesta de formar una comisión mixta para resolver el conflicto. Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha escrito en su Twitter: “Gracias a los taxistas por dar una batalla tan dura por sus derechos y los de todos. Por mucho discurso “cool” que se difunda, la única diferencia entre el taxi y Cabify o Uber es la precariedad laboral y la elusión fiscal que practican los segundos”. Resulta curioso que hable de esto último porque ha sido condenado por no pagar a la Seguridad Social… pero no dimite.
Las empresas de VTC proponen crear un fondo de transición para el taxi, garantizando su compensación en el caso de que perdieran las licencias
Eso sí, los taxistas de Madrid no han logrado frustrar FITUR, que ha sido inaugurada por los Reyes este miércoles. Uber y Cabify ya han llegado a amenazar con irse de la capital y de Barcelona, aunque por ahora, son sólo palabras. Asimismo, las empresas de VTC han propuesto a las administraciones crear un “fondo de transición” (aportando cinco céntimos por kilómetro recorrido) para el sector del taxi, garantizando que serán compensados en el caso de que perdieran sus licencias. El fundador de Cabify, Juan de Antonio, ha asegurado que su plataforma estaría dispuesta incluso a asumir toda la aportación de dicho fondo. Se calcula que en unos años reuniría 2.400 millones de euros, que según sus estimaciones, valen las alrededor de 16.000 licencias de taxi que hay ahora en Madrid.