La dirección general del departamento sirio para antigüedades, en una nota oficial, ha denunciado la destrucción de importantes sitios arqueológicos cristianos debido a los ataques aéreos de la aviación militar turca en la zona de Afrin, en el noreste de Siria. “Los aviones turcos -se lee en la nota, dada a conocer el jueves, 22 de marzo, en nombre del director de antigüedades sirias, Mahmoud Hamoud- han bombardeado el sitio arqueológico de Barad, a 15 kilómetros al sur de la ciudad de Afrin”, recoge Fides.
La zona arqueológica de Barad incluye los restos de muchas iglesias y monasterios bizantinos y tumbas que datan de los primeros siglos del cristianismo. Además, desde 2011 está incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Según Mahmud Hamoud, el bombardeo también ha devastado la conocida como “tumba de San Marone” -lugar donde según la tradición fue enterrado en un primer momento el cuerpo del santo, que luego fue trasladado a otra parte- y los restos de la catedral de San Giuliano, construidos a fines del siglo IV después de Cristo.
El domingo 18 de marzo, las tropas turcas y las milicias rebeldes anti-Assad tomaron el control de la ciudad de Afrin, que antes estaba en manos de las milicias curdas (YPG).
Lo dicho: estos turcos de Erdogan -fundamentalistas islámicos- hilan muy fino y aprovechan la ocasión para destruir valiosos sitios arqueológicos cristianos…