El socialista catalán Maurici Lucena está dispuesto a cambiar AENA por la política catalana… Parece que le gusta más la política que la empresa pública (el 51% es propiedad del Estado), una decisión que afectaría a su bolsillo, pues su sueldo pasaría de unos 168.000 euros anuales a poco más de 115.500 euros.
Como saben, el presidente y CEO del gestor aeroportuario ha aceptado ser el número dos de Salvador Illa si este último sale elegido presidente de la Generalitat. En concreto, el economista barcelonés de 45 años sería el vicepresidente económico y ‘conseller’ de Economía y Hacienda catalán, un cargo que ocupa desde el 2 junio de 2018 Pere Aragonès -que también es el presidente en funciones de la Generalitat desde la inhabilitación de Quim Torra el pasado 30 de septiembre-. Aragonès tuvo una retribución anual de 115.517,04 euros, la misma que los otros 12 ‘consellers’, según el portal de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat.
Lucena es presidente y CEO de AENA desde el 16 de julio de 2018. Ese año, la retribución de dicho cargo era de 164.576 euros, pero no la pudo cobrar en su totalidad porque no estuvo todos esos meses. Y en 2019, Lucena cobró 168.000 euros, siendo el sueldo más bajo del Ibex.
Y ojo, no hay que olvidar que si finalmente Illa se convierte en presidente de la Generalitat y Lucena se marcha a ser su número dos, lo haría en el peor momento de AENA. Hace unos meses, en el Congreso de los Diputados, el propio Lucena refería que el tráfico aéreo se ha desplomado por la pandemia del coronavirus…, golpeando a los ingresos, que también se han visto afectados por la rebaja de las rentas de las tiendas. A la caída de ingresos, se suma el hundimiento del beneficio (-112%), hasta unas pérdidas de 107,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, y el aumento de la deuda. Ante este panorama, menos mal que los accionistas han renunciado a recibir dividendos.