• El ministro belga ha recalcado la necesidad de "intercambiar más y más información" sobre los europeos que viajan a países foco del extremismo, como Siria o Irak, y regresan a Europa radicalizados.
  • La UE apela decisión de sacar a Hamás de listado de grupos terroristas.

Reunión hoy lunes en Bruselas de los ministros de Exteriores de la UE para abordar el asunto del yihadismo. Lo que ha trascendido de la reunión es que el ministro de Exteriores belga, Didier Reynders ha pedido al Parlamento Europeo que desbloquee el registro europeo de datos de pasajeros aéreos (PNR, por sus siglas en inglés) porque es un instrumento necesario contra el avance de redes yihadistas como la desarticulada en su país la semana pasada.

"Necesitamos intercambiar información dentro de Europa y fuera de Europa para realizar un seguimiento real y poder evitar actos que puedan cometerse en nuestro territorio", ha declarado Reynders a la prensa en Bruselas.

El ministro ha recalcado la necesidad de "intercambiar más y más información" sobre los europeos que viajan a países foco del extremismo, como Siria o Irak, y regresan a Europa radicalizados y formados para atentar. Es necesario para "seguirles la pista". "Espero que el Parlamento europeo cambie de actitud y autorice el PNR a escala europea y también en colaboración con otros socios, como Estados Unidos o Canadá", ha añadido

Por otra parte, la Unión Europea también ha decidido este lunes apelar la reciente decisión de la justicia europea de retirar a Hamás de la lista de organizaciones terroristas de la UE, señaló una portavoz.

La justicia europea había anulado el 17 de diciembre, por vicio de forma, la inscripción del movimiento palestino en la lista negra de la UE, en la que había sido inscrito en diciembre de 2001, tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Los efectos de colocar al Hamás en la lista negra —entre ellos la congelación de sus haberes en Europa— serán mantenidos provisionalmente a la espera de la decisión sobre el recurso. La justicia europea no se  pronunciará al menos hasta dentro de un año.

Tanto la Comisión Europea como Francia y Reino Unido habían reaccionado a esta decisión al reafirmar que la UE seguía considerando al Hamás como "una organización terrorista" y que iban a recurrir la decisión de retirarlo de la lista negra.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com