Parece que 2019 no fue un buen año para Lufthansa, pues ha ganado 1.213 millones de euros, lo que supone un 44% menos respecto a 2018… descenso similar al que ha vivido IAG (-40%). Pero ojo a los efectos del coronavirus, porque ya ha anunciado la cancelación del 95% de sus vuelos y dejará en tierra 700 de sus 763 aviones (o sea, el 92%).
El grupo aéreo germano mantendrá unos pocos vuelos, entre ellos, los que hace para repatriar a los alemanes. La pandemia de coronavirus “ha puesto a toda la economía en un estado de emergencia sin precedentes”, ha señalado el CEO, Carsten Spohr. Aunque ha añadido que cuanto más dure esta crisis “más probable es que el futuro de la aviación no pueda garantizarse sin ayuda estatal”. Esto último no es baladí, y más después de que Italia haya nacionalizado Alitalia, poniendo en guardia a todo el sector aeronáutico europeo y mundial: Norwegian podría ser la siguiente.
Volviendo a los resultados de 2019, Lufthansa vio reducido notablemente su beneficio debido al aumento del gasto en combustible (se incrementó en 600 millones) y a la desaceleración económica. El Ebit ha bajado un 29%, hasta los 2.026 millones. Por su parte, los ingresos ascendieron a 36.424 millones (+2%) y los gastos, a 37.124 millones.