El presidente de Argentina, Mauricio Macri cesó a Federico Sturzenegger al frente del Banco Central del país y nombró en su lugar a su ministro de Finanzas, Luis Caputo, recoge El Comercio.
Sturzenegger le presentó la renuncia a Macri en una reunión en la residencia presidencial de Olivos y Caputo "fue designado (ayer jueves) como nuevo presidente del Banco Central de la República Argentina", señaló un comunicado del Gobierno.
El anuncio del recambio en la autoridad monetaria fue hecho tras una reunión de urgencia entre Macri y su ministro de Hacienda y coordinador del área económica, Nicolás Dujovne. Los ministerios de Hacienda y Finanzas volverán a unificarse y quedarán bajo la órbita de Dujovne, precisó el parte.
Y es que la moneda argentina se depreció un 6,01% al cotizar a 28,44 pesos por dólar, su precio histórico más alto en el mercado oficial, en una jornada sin intervención del Banco Central. En lo que va de la semana, el peso argentino acumula una caída de su valor de 8,65%, respecto del dólar.
La presión sobre la moneda argentina prosiguió después de que el Gobierno de Mauricio Macri acordara un auxilio de 50.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), anunciado hace una semana, y del que se conocieron detalles este jueves.
Argentina acudió al FMI como un salvavidas por una severa necesidad de divisas, luego de sufrir desde finales de marzo una crisis de confianza que llevó al país a perder más de 10.000 millones de dólares de reservas del Banco Central, que bajaron a 49.000 millones de dólares.
"Aún con el memorándum de entendimiento con el FMI, que se conoció hoy, es muy poca la oferta de divisas. Esto hay que ubicarlo en el marco global de un mundo con tasa de interés al alza, lo que nos pega de lleno porque somos de los países más vulnerables", afirmó el economista Amilcar Collante, del Centro de Estudios Económicos del Sur, al diario La Nación.