Este martes, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha dado a conocer su plan de ayuda al sector del automóvil: 8.000 millones de euros. Y todo ello, para relanzarlo, evitando quiebras y despidos, con el objetivo de ser líder en producción de coches eléctricos en Europa en 2025 y llegar a un millón de unidades, y se adelantará dos años los planes para instalar 100.000 puntos de recarga. 

De los 8.000 millones, 7.000 se destinarán a alcanzar dicho liderazgo, mientras que los 1.000 restantes se dedicarán a incentivar la demanda con ayudas a la compra de vehículos eléctricos o híbridos, y a subvenciones para modernizar las cadenas de producción. Además, se ha creado una mesa de diálogo del sector que empezará a reunirse la próxima semana para “relanzar la ambición industrial en Francia”, algo en lo que contribuirán las inversiones que se van a hacer para facilitar la producción en territorio francés, evitando la deslocalización de los últimos años.

 

PSA localizará la cadena de producción de su vehículo eléctrico, mientras Renault desarrollará en suelo galo su nuevo motor eléctrico y se suma a la Alianza Europea de Baterías

Macron ha logrado a cambio de las ayudas los compromisos de Renault y PSA (de los que controla el 15% y el 12% del capital, respectivamente). Desde PSA se han comprometido a localizar la cadena de producción de su vehículo eléctrico, “mostrando confianza para las plantas de producción en Francia”. Por su parte, Renault recibirá un préstamo de 5.000 millones, tras haber decidido desarrollar el nuevo motor eléctrico del grupo en suelo galo (proyecto que antes estaba destinado para Asia) y sumarse a la Alianza Europea de Baterías (en la que ya participaba PSA y que “es un proyecto prácticamente franco-alemán”). Además, Michelin recibirá 40 millones del Estado francés para su proyecto de investigación y desarrollo de la pila de hidrógeno

Ahora habrá que ver qué consecuencias tiene el plan automovilístico de Macron para España, donde Renault y PSA tienen siete plantas. El primer grupo produce coches en Palencia y Valladolid; cajas de cambios en Sevilla y motores en Valladolid; mientras el segundo fabrica vehículos en Vigo, Figueruelas (Zaragoza) y Madrid. En Renault había cierta tranquilidad hace unos días, hablando de que se mantenía la apuesta por nuestro país, y tras conocerse el plan, parece que no hay razones para temer, porque el nuevo motor eléctrico se iba a hacer en Asia y ahora se hará en Francia, y se ha sumado a la Alianza Europea de Baterías. Y en el caso de PSA, habrá qué ver que sucede, porque en Figueruelas lleva meses fabricándose el nuevo Opel Corsa eléctrico y había planes para hacer versiones eléctricas en el resto de plantas, llegando a nueve modelos en 2021.