El presidente francés, Emmanuel Macron, ha invitado a la ciudadanía de Francia a participar en el anticipado "debate nacional" planteado en respuesta a las movilizaciones de los 'chalecos amarillos' que semana tras semana protestan en las principales ciudades francesas, publica EITB.
"No son unas elecciones ni un referéndum", ha explicado Macron, que ha manifestado en una carta abierta su comprensión por el descontento y la ira de quienes participan en las movilizaciones. "Comparto esta impaciencia", ha asegurado.
"Francia no es un país como los demás. El significado de la injusticia es más vívido que en otros lugares. La necesidad de ayuda mutua y solidaridad es más fuerte", ha planteado, no sin una cierta dosis de ‘chauvinismo’…
El objetivo, ha añadido, es "una sociedad en la que para tener éxito no se necesiten enchufes o fortuna, sino esfuerzo y trabajo", "pero hay una condición: no aceptar ninguna forma de violencia".
Macron invita a los ciudadanos franceses a criticar y plantear propuestas de reforma en los debates que tendrán lugar en las próximas semanas
Así, invita a los ciudadanos a criticar y plantear propuestas de reforma en los debates que tendrán lugar en las próximas semanas a iniciativa de instituciones públicas u organizaciones sociales de todo el país y que culminarán el 15 de marzo, cuando Macron informará de los resultados de este proceso. Los temas a tratar serán impuestos, gasto público, gobernanza, cambio ambiental y democracia, que incluye el tema de la inmigración.
Por su parte, la líder de extrema derecha francesa Marine Le Pen ha instado este domingo a los miles de 'chalecos amarillos' que continúan protestando en las calles del país a ver las elecciones europeas previstas para mayo como un plebiscito sobre las políticas del presidente, Emmanuel Macron.
"En el contexto de la sana revuelta popular de los 'chalecos amarillos' estas elecciones ofrecen la posibilidad de acabar con la crisis que ha nacido de la intransigencia de un presidente incompetente cuyo comportamiento es molesto", ha manifestado Le Pen durante un mitin.