- Detenidas hoy dieciséis personas en Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra y Madrid entre abogados, extesoreros de ETA y una dirigente de Sortu, Amaia Izko.
- Los abogados de ETA ocultaron a Hacienda más de 1,3 millones de euros.
- Los etarras no se arrepienten de sus crímenes.
- Según los últimos datos, los activistas en Francia no llegan a la veintena, con menos de una decena de zulos pequeños.
- Juzgan desde este lunes a 35 miembros de Batasuna, PCTV y ANV por su vinculación con ETA.
El 20 de octubre de 2011, ETA anunció «el cese definitivo de su actividad armada». Desde entonces, ha habido detenciones de etarras pero, sobre todo, muchas excarcelaciones de estos mismos terroristas.
Este lunes ha habido detenciones, en concreto de dieciséis personas en Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra y Madrid, en una operación de la Guardia Civil contra miembros del colectivo de abogados y responsables del aparato económico del denominado "frente de cárceles" de la banda terrorista ETA. Entre ellos hay abogados, extesoreros de ETA y una dirigente de Sortu, Amaia Izko.
En esta ocasión, la Guardia Civil acusa a varios detenidos no sólo de integración en banda terrorista sino también de los delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. En concreto, los abogados de ETA ocultaron a Hacienda más de 1,3 millones de euros. También se les imputa a los abogados detenidos el ejercer el control sobre los presos de la banda terrorista, impartiendo las directrices de ETA en las prisiones.
Recordemos que las fuerzas de seguridad han llevado a cabo en los últimos años varias operaciones contra el entramado de abogados de ETA, con el objetivo de cortar el nexo de la organización criminal con los presos etarras, la primera de ellas en abril de 2010, la llamada 'operación H-Alboka'. La última tuvo lugar los primeros días de enero de 2014, cuando fue detenida la que era considerada jefa de este entramado, Arantxa Zulueta.
La pregunta es qué operatividad le queda a ETA. Hemos indagado en internet y, con datos de julio de 2013, los activistas en Francia no llegan a la veintena, la gran mayoría sin ninguna experiencia operativa, según 20 Minutos.
Una célula de ETA reorganiza su arsenal en menos de una decena de zulos pequeños, informó 20 Minutos en julio de 2014.
Las fuerzas de seguridad especulan con que los terroristas conservan bajo control, al menos, algo más de dos centenares de pistolas y unos 5.000 kilos de explosivos, añade El País en marzo de 2014.
Es decir, poca operatividad le queda ya a la banda terrorista. Eso sí: no se arrepienten de sus crímenes. Pues, recientemente, el Colectivo de Presos de ETA emitió un comunicado en el que muestran su rechazo a participar en ninguna iniciativa que contemple el "arrepentimiento" o la "delación" de otros compañeros. Tanto el arrepentimiento y la desvinculación de la banda como la colaboración con la justicia en el esclarecimiento de atentados son dos requisitos exigidos por la Ley para acceder a beneficios penitenciarios.
Por otra parte, también es noticia hoy que la Audiencia Nacional juzgará a partir de este lunes a 35 miembros de Batasuna, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) por su vinculación con ETA, a los que la Fiscalía acusa de un delito de integración en organización terrorista.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com