• Renfe descalifica a la compañía canadiense por no cumplir el pliego de condiciones del contrato.
  • Se quita un 'problema': Bombardier impugnó el concurso hace unos meses y la empresa pública tuvo que relanzarlo.
  • El Gobierno en funciones no es impedimento y Renfe trabaja para elegir adjudicatario antes de final de año.
  • La francesa Alstom sería la principal candidata por sus ventajas tecnológicas, según los analistas del Banco Sabadell.
  • Claro que la española Talgo no se queda atrás: tiene casi un 50% de cuota de los trenes de Alta Velocidad en nuestro país.
Nuevo capítulo en el 'macropedido' de trenes AVE lanzado por Renfe, un tema que no quita el sueño a su presidente, Pablo Vázquez, que sí se desvela por el AVE La Meca-Medina, con cabreo al Gobierno y desautorización de por medio. En esta ocasión, se trata de la expulsión de Bombardier en el concurso, con la que la francesa Alstom y la española Talgo se frotan las manos, pues son las mejor posicionadas para llevarse el gato al agua. Renfe ha descalificado a la compañía canadiense por no cumplir el pliego de condiciones del contrato. Así, parece que la empresa pública que preside Pablo Vázquez se quita un problema. Recuerden que la pasada primavera, Bombardier impugnó el concurso lanzado en diciembre para la compra de 30 trenes de muy alta velocidad valorada en 2.642 millones de euros, tachando las condiciones de "leoninas". Esto obligó a Renfe a volver a relanzar el concurso en mayo, pero con algunas modificaciones (entre ellas, quitó lo de puntuar la fabricación nacional de los trenes). El plazo para recibir ofertas se cerró dos meses más tarde y tras el análisis, Renfe ha desestimado la oferta de la canadiense. Por tanto, sólo quedan cuatro pujadores: Alstom, Siemens, Talgo y CAF. En principio se barajaba que en octubre la empresa pública pudiera designar el nombre del ganador y aún tiene tiempo para hacerlo. Y es que tener un Gobierno en funciones no es impedimento, por lo que Renfe trabaja para elegir adjudicatario antes de final de año. La expulsión de Bombardier es considerada como una "noticia positiva" por los analistas del Banco Sabadell, pues aumenta las posibilidades para las españolas (Talgo y CAF). Asimismo, señalan que la francesa Alstom sería la principal candidata por sus ventajas tecnológicas, dado que la capacidad técnica tiene un peso del 35% en la oferta. Claro que Talgo no se queda atrás: los analistas la ven como el principal candidato entre los fabricantes españoles, al tener cerca de un 50% de cuota de los trenes de Alta Velocidad en nuestro país, además forma parte del consorcio del AVE La Meca-Medina. Cristina Martín cristina@hispanidad.com