Ecuador y Perú anunciaron la semana pasada la implantación de nuevas medidas para controlar el flujo migratorio. Ambos decidieron pedir el pasaporte a aquellos venezolanos que desearan cruzar sus fronteras; en Ecuador la medida entró en vigencia el sábado, mientras que Perú lo hace a partir del 25 de agosto.
No obstante, es conocida la situación de varios emigrantes que han intentado entrar en Ecuador con el documento de identidad, tal y como se venía haciendo. Muchos se encuentran a la espera. Mientras, el Gobierno ha anunciado que los niños y adolescentes que viajen con sus padres no necesitarán presentar el pasaporte. Cabe recordar que el este es un documento difícil de adquirir debido a la situación en la que se encuentra sumergida Venezuela. El país afronta una hiperinflación que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), puede alcanzar el millón por ciento.
Maduro devalúa la moneda, creando incertidumbre en medio de una crisis económico-social
Maduro ha hecho pública su intención de llevar a cabo una reconversión monetaria -conocida como 'paquetazo económico'- que empieza esta semana y pretende paliar la crisis del país. Entre las medidas que propone destaca la devaluación de la moneda, para lo que ya ha impreso billetes nuevos -aquellos que sean de más de 1.000 bolívares no tendrán valor- y la subida del salario mínimo que se aplicará en septiembre, según informa Reuters.
Ahora bien, las medidas generas incertidumbre entre la población, mientras críticos y analistas afirman que el plan del presidente no va a aliviar la crisis.