Las autoridades venezolanas excarcelaron a dos gerentes de la petrolera estadounidense Chevron, quienes permanecían detenidos desde abril, informó el miércoles la Fiscalía a Reuters.
Ambos fueron arrestados en sus oficinas tras negarse a la firma de un contrato con su socia local Petróleos de Venezuela (PDVSA) y corrían el riesgo de ser acusados de traición a la patria.
Una consultora local y otras dos fuentes familiarizadas con el caso habían informado más temprano sobre la salida de prisión de Carlos Algarra y René Vásquez, quienes según uno de los consultados deberán presentarse cada 15 días en los tribunales locales.
En cualquier caso, los chavistas por ahora, no se atreven con los gestores norteamericanos pero sí con los venezolanos que trabajan en empresas norteamericanas.
Su salida de prisión se produce después de la liberación de decenas de políticos opositores detenidos en su mayoría por participar en protestas en contra del Gobierno del presidente-dictador Nicolás Maduro.
El mandatario socialista anunció las excarcelaciones como un gesto con el que busca pacificar al país petrolero sudamericano tras su reciente reelección
El mandatario socialista anunció las excarcelaciones como un gesto con el que busca pacificar al país petrolero sudamericano tras su reciente reelección, en unos comicios que han sido cuestionados por muchos países y autoridades del mundo.
En cuanto a los empleados de Chevron en Venezuela, la petrolera no respondió de inmediato a una solicitud de más información sobre el caso.
Los arrestos, que se produjeron en medio de una purga contra la corrupción en la industria petrolera, fueron los primeros en contra de empleados de una empresa extranjera que opera en sociedad con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Al momento de las detenciones, que provocaron la salida temporal de otros ejecutivos de compañías petroleras foráneas, unos 80 ejecutivos de PDVSA habían sido enviados a la cárcel e incluso dos expresidentes de la compañía estatal permanecen privados de libertad por otras investigaciones.
Maduro ha respaldado la purga por la corrupción que ha afectado a PDVSA y su equipo acusa a mafias infiltradas en la industria de provocar una histórica caída de la producción de petróleo, principal fuente de riqueza de Venezuela.