El BCE no descarta ampliar los históricos 1,35 billones de euros anunciados en junio para estimular la economía de la eurozona. Así se desprende de las actas de la reunión del pasado 16 de julio publicadas este jueves. “El Consejo de Gobierno debería evitar la creación de nuevas expectativas sobre medidas de política monetaria adicionales, si bien enfatizar que tiene las herramientas y el margen para hacerlo si fuera necesario”, asegura el organismo.
De momento, y ante la incertidumbre económica derivada de los rebrotes, lo que da prácticamente por seguro es que tendrá que emplear los 1,35 billones de euros.
No es una buena noticia, por mucho que los mercados aplaudan cada programa de estímulos del BCE. Y no lo es porque supone profundizar en la devaluación de la economía de la zona euro y porque el océano de liquidez provoca hiperinflación y sólo beneficia al grande en lugar de al pequeño, esto es, a los estados y a las grandes multinacionales en lugar de a los pequeños y medianos empresarios.