Estos días circula por la red un vídeo de YouTube en el que puede verse al entonces secretario general del PSOE, y entonces en la oposición, Pedro Sánchez, refiriéndose a la crisis del ébola que le tocó gestionar al Gobierno el PP presidido por Mariano Rajoy en 2014.
Hay que recordar que por la crisis del ébola no falleció nadie en España.
Y, en este momento, por la crisis del coronavirus, ya hay en España 31 fallecidos y más de un millar de afectados.
Estas fueron las palabras de Pedro Sánchez: "Siete días después de saltar la crisis del ébola, siete días después de haber asistido toda la opinión pública española al espectáculo lamentable del desgobierno por parte del señor Rajoy, creo que ha llegado la hora de que el presidente del Gobierno comparezca en el Congreso de los Diputados para informar y dar explicaciones a los españoles de lo ocurrido durante estos últimos sietes días y sobre todo saber exactamente cuáles son las decisiones que se van a tomar para atajar esta crisis".
Maldita hemeroteca, señor Sánchez, sobre todo después de autorizar las manifetaciones del domingo pasado por el 8-M, en plena crisis del coronavirus...
El señor Rajoy tiene que explicar y hacerlo además en el Parlamento, no ya solo por obligación política sino también por el derecho que tienen los ciudadanos a recibir una información clara y solvente por parte de su presidente del Gobierno. El señor Rajoy tiene que explicar en primer lugar por qué tardó casi una semana en reaccionar tras la aparición de un caso de infección del virus del ébola; el señor Rajoy tiene que explicar a la ciudadanía por qué ha retrasado tanto tiempo la creación del comité de crisis, a nivel interministerial, del comité científico que dirija y coordine esta crisis.
A la petición de responsabilidades políticas ya he dicho que llegará el momento de exigirlas y desde luego en lo que estoy es en que el Gobierno de España y sobre todo el presidente comparezca en el Congreso e informe a la opinión pública sobre los errores que se han cometido y sobre todo las soluciones que va a poner encima de la mesa para, primero, controlar este caso, esta crisis, y en segundo lugar no se vuelva a producir. Creo que después del desgobierno, la descoordinación y la desinformación que se ha producido durante esta última semana, el presidente del Gobierno tiene que comparecer de manera obligatoria y urgente en el Congreso de los Diputados para calmar y dar información a los ciudadanos españoles".
Maldita hemeroteca, señor Sánchez, sobre todo después de autorizar las manifestaciones del domingo pasado por el 8-M, en plena crisis del coronavirus...