Manuel Conthe abandona el Consejo de Administración de Acerinox, donde estaba en calidad de consejero externo independiente y en el que ingresó hace ocho años. Junto a Conthe, también deja la compañía Pedro Ballesteros (externo dominical, en representación de Corporación Financiera Alba), Katsuhisa Miyakusu (externo dominical, en representación de Nisshin Steel) y Donald Johnson (externo independiente).
La despedida en bloque de estos cuatro consejeros tiene diversas explicaciones, aunque la más llamativa es la de Conthe. En el hecho relevante remitido este jueves a la CNMV, la compañía asegura que “la renuncia de los consejeros evitará que el adelanto de la Junta General sobre las fechas en las que normalmente se celebraba (desde el mes de junio al de abril), extienda el plazo de cuatro años para el que los consejeros fueron nombrados, dificultando la renovación del Consejo de Administración”.
En toda la Unión Europea se producen anualmente 7,2 millones de toneladas de acero. De esos, 2,5 millones provienen de Acerinox
Esta renovación, no obstante, no afectará ni al presidente, Rafael Miranda, ni al CEO, Bernardo Velázquez. Acerinox sigue siendo una potencia mundial en su sector. Un dato: en toda la Unión Europea se producen anualmente 7,2 millones de toneladas de acero. De esos, 2,5 millones (más de un tercio) provienen de Acerinox. Es lógico, por tanto, que el principal accionista del grupo, Corporación Financiera Alba (18,9%), no tenga ganas de cambio ni vaya a promover aventuras corporativas.
En cualquier caso, la salida de Conthe ha sorprendido a propios y extraños y su puesto es el único que no se cubrirá: el Consejo pasará de quince a catorce miembros. Ese es, precisamente y según la compañía, la razón esgrimida por el expresidente de la CNMV: “el deseo de contribuir a la reducción del número de miembros del órgano de administración”. Será por eso.
Pablo Gómez Garzón reemplazará a Ballesteros y Mitsuo Ikeda a Miyakusu. Johnson, por su parte, será reelegido.