Mapfre ha recurrido la decisión del Juzgado de Primera Instancia número 47 de Madrid, que dio la razón al Santander y obligó a Ángel Ron a devolver el dinero de su prejubilación. La aseguradora que preside Antonio Huertas es la tenedora de esa póliza -es una práctica común entre la alta dirección- y la que, por tanto, debía abonar los 12,8 millones de euros al ex presidente del Popular. Ahora, y tras la decisión judicial, Mapfre ha recurrido la sentencia, como también ha hecho el propio Ron.
La iniciativa no ha gustado nada en el banco que preside Ana Botín. El recurso de Ron era más que previsible, pero no así el de Mapfre. Desde la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte le han recordado a la aseguradora el acuerdo al que llegaron en enero para constituir una nueva compañía de bancaseguros para automóviles y pymes. Y, claro, no está bien eso de recurrir una decisión judicial en contra de un socio.
En cualquier caso, la decisión del juez crea un precedente muy peligroso: si la empresa tiene pérdidas, no solo puede afectar al bonus de los directivos -algo habitual y lógico- sino a sus prejubilaciones o a las indemnizaciones previamente establecidas en contrato, en caso de abandonar la compañía.