En una entrevista concedida a 20 minutos, Margarita del Val sigue demostrándonos que continúa en alerta total frente al virus. Siempre en la cresta de la ola, no importa si es la primera, la segunda, la tercera, o la siguiente que llega ya mismo. Según la viróloga a principios de marzo.
La científica tiene muy claro que la elección que hemos hecho como sociedad ha sido vivir en el límite -con pandemia y todo- y claro, esos excesos se pagan.
Tenemos ahora mismo muchísimas personas infectadas, porque nunca queremos bajar más. En cuanto se aplana la curva, ya empezamos a desescalar., a pesar de que haya muchos muertos. No hemos actuado como Nueva Zelanda o Australia, que han optado por vivir cómodamente, con una pequeña intervención quirúrgica muy fuerte al principio con unas cuarentenas brutales y luego vida normal. Ellos, a diferencia de nosotros, han apostado por la salud, por la economía.
Pero a la vez, la experta lanza un mensaje, estamos a tiempo de cambiar. ¿Está diciendo Margarita que hay esperanza? ¡Oh my God!
Y si quieren planear sus vacaciones siguiendo las indicaciones de la viróloga, en Semana Santa, es muy precipitado, pero, en verano cuando vamos a tener mejor tiempo, la probabilidad de contagiarse será de diez veces menor. Además, tendremos la campaña de vacunación bastante más avanzada y más información sobre cómo funcionan las vacunas, con lo que veremos las cosas de otra manera. Con eso, en algún momento podremos hacer planes o no de vacaciones.