Está muy de actualidad la jovial Margarita del Val durante los últimos días. Y no es de extrañar, porque es toda una experta en recomendaciones sobre el coronavirus. Ahora, llegan sus consejos sobre cómo celebrar la Navidad. Apunten:
Durante su participación -telemática, of course- en el congreso internacional Silver Economy del Val alertó sobre los aerosoles, que entrañan un gran riesgo en la propagación del coronavirus ya que se acumulan en mayor proporción cuando los afectados por la Covid-19 están «hablando, riendo o cantando». Entonces, la científica recomienda -ojo, en la noche más larga del invierno con su correspondiente temperatura-: "reunirse en el aire libre, ventilar abriendo la ventana durante la comida y la cena..." o durante el periodo navideño en general, hacer una cuarentena preventiva de 10 días, tal y como quiere implantar Alemania. "Esto se traduce en estar 10 días sin estar en contacto con nadie. Estos 10 días son los suficientes para que el virus de la cara".
Y, mientras nos recuerda que, a fin de cuentas, «no hace falta juntarse para comer y beber», por si acaso caemos en la tentación de reunirnos con nuestros seres queridos- nos pide que usemos mascarillas FFP2 -esas que el Gobierno recomienda más para los sanitarios que para los ciudadanos- «bien colocadas». Eso sí, ella utiliza siempre -a modo de amuleto- una mascarilla de nanofibras, desarrollada por el CSIC... ¿cuánto cuesta tal innovación, Margarita?
Respecto a la vacuna contra el Covid-19, del Val dice: "Si me preguntas si la vacuna va a tener una complicación dentro de 20 años, eso no lo vamos a poder saber ahora, pero éticamente, te la cambio por proteger a los 100.000 muertos que hay cada mes". Pero, Margarita va más allá: “Vamos a no olvidarlas -las medidas preventivas-, ¿eh? La vacuna nos quitará el agobio, la incertidumbre, la tristeza, la depresión. Esto es un valor importante, pero, aun así, despacito, vamos despacito, que esto lleva su tiempo, no nos vamos a alegrar inmediatamente de todo porque sería prematuro”. Margarita 'la alegre' y un poco 'apocalíptica'.. Pero, no tiremos la toalla, porque la viróloga asegura que "saldremos de esta". Cualquiera lo diría, Margarita.