Cuando Margarita del Val tuvo una revelación y se percató de que el 8M "iba a contagiar a mucha gente" decidió quedarse en casa "trabajando todo el día", previendo la que estaba por caer. Entonces, en un alarde de sabiduría decidió llamar a sus padres para decirles: "Acumulad comida para dos meses y ya no salgáis de casa, ¿vale?". "En ese momento dije 'va a haber muchos sitios peligrosos' y pensé en no ir" a las movilizaciones, rememoró en una entrevista a la Cope, recogida por economiadigital.es.
La científica ve claro ahora que, a su juicio, había sitios mucho más peligrosos que las marchas del 8M: "Habría sido peor haber ido a un plató de televisión como me lo empezaron a pedir. Habría sido peor porque era interior, y entonces no lo sabíamos". Los interiores "fueron igual o más peligrosos" que la manifestación feminista el 8M, especialmente porque era un domingo y además había muchas celebraciones religiosas -donde la gente cantaba y esparcía el virus por doquier- y eventos deportivos en interiores.
Con respecto a su letalidad, ha recordado que la Covid-19 "es diez veces más mortal que la gripe, y la gripe ya es un problema todos los inviernos".
La viróloga subrayó que la mortandad de la gripe en España deja entre 6.000 y 15.000 víctimas al año, y zanjó: "Pues, diez veces más que eso, al año, cada invierno, sería mucho, ¿no?".