La socialista María Chivite ha prometido su cargo como presidenta de Navarra durante la mañana del martes. Comenzaba su intervención afirmando que durante su legislatura gobernará para "todos y todas" y ha apelado a la “responsabilidad” de "todas las formaciones políticas" para "una convivencia pacífica, el diálogo fructífero y el respeto a la diferencia"; "Hemos de dar ejemplo porque nos corresponde", afirmaba.
El discurso ha introducido el tono progresista que marcará al Gobierno navarro durante los próximos años. Así, Chivite se ha comprometido a respetar "todas las maneras de pensar, de sentir, de vivir, de amar, porque así somos y así tenemos que seguir siendo". Además, ha anunciado un "desarrollo económico y social innovador y justo, la igualdad real, la cohesión territorial, la despoblación, el envejecimiento y una juventud con oportunidades”, como principales puntos de su línea política.
Según Ábalos, Chivite tiene por delante "ejercer un papel de centralidad en la política navarra"
No ha faltado la emoción en la intervención de la socialista, a la que se le saltaban las lágrimas cuando afirmaba que "podemos hacer grandes cosas para nuestra tierra", a lo que conseguía añadir que "seguro que no serán todas las que queremos". Emotividad a raudales.
Ha calificado como un "reto" el gobierno de la comunidad foral "plural y diversa". Cabe recordar que la candidata consiguió superar la sesión de investidura gracias a los 23 votos que tenía garantizados tras el acuerdo de gobierno alcanzado con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.
Por su parte, Navarra Suma se ha posicionado en contra ya que reprocha a la socialista haber llegado al poder gracias a la abstención de EH Bildu, hecho que "cierra la puerta a cualquier acuerdo de UPN, PP y Ciudadanos con el PSOE", comentaba el partido. Mientras, el lehendakari, Iñigo Urkullu, el discurso de Chivite ha sido "integrador y "dispuesto al diálogo y a la voluntad de acuerdo".
Al mismo tiempo, el ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha declarado que, tras su nombramiento, Chivite tiene por delante "ejercer un papel de centralidad en la política navarra". Estamos emocionados.