Como hemos recogido en nuestro resumen de tertulias y entrevistas en radio y TV de esta mañana, en Antena 3, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que su mayor adversario no es Ciudadanos, sino Podemos: «Para mí el mayor adversario que tengo es Podemos, tiene unos planteamientos que distan mucho de lo que creo que es bueno para España”.
Ha anunciado que hará lo posible para recomponer la relación con Albert Rivera: "Yo he puesto 25 recursos con respecto al tema de Cataluña. Este último no lo ha puesto el Gobierno porque los servicios jurídicos lo desaconsejaban". "Estamos de acuerdo en lo esencial con el PSOE y Ciudadanos. El Pacto para defender la unidad de España ha funcionado y mi intención es mantenerlo en el futuro”.
"Los retos más importantes ahora son Cataluña y la economía española. Queremos llegar a los 20 millones de personas trabajando, y estamos a punto de conseguirlo". "Mi prioridad es alcanzar los 20 millones de personas trabajando en España, porque supone mejorar la vida de la gente y nos va a permitir obtener más recursos que destinaremos a los servicios públicos". Sobre la subida de salario: “Ahora se puede hacer gradualmente, no repitamos los errores”. Más de lo mismo.
Los Presupuestos también han ocupado parte de la entrevista. En este capítulo, ha negado rotundamente haber negociado con el PNV nada relacionado con la cesión de la gestión de la Seguridad Social ni sobre el acercamiento de los presos etarras a las cárceles vascas, ni sobre prisiones o sobre la no presentación de un recurso contra el voto delegado del diputado independentista Comín. Más aún, ha asegurado, sobre el acercamiento de presos etarras, que no variará en nada su política. "A veces lo mejor es no moverse", ha dicho. "Con la ley no se juega", ha recalcado, "ni en Cataluña ni con ETA”. En ese sentido, ha subrayado que solo ha negociado sobre los Presupuestos con los nacionalistas vascos.
Ha negado rotundamente haber negociado con el PNV la gestión de la Seguridad Social ni sobre el acercamiento de los presos etarras a las cárceles vascas
Sobre el aumento de las pensiones, ha señalado: “Vamos más apretados en el presupuesto, pero creemos que se puede hacer”. “Con los PGE 2018 se van a subir todas las pensiones por encima del IPC porque puede hacerse. Nosotros nunca hemos congelado las pensiones”. “Nuestro sistema de pensiones será mejor en la medida que se cree empleo”.
En cuanto a Cataluña, ha dicho: “Cataluña necesita recuperar la estabilidad social y política, con un gobierno que no esté dispuesto a secuestrar las instituciones a su antojo", ha dicho también el presidente. “Estamos pendientes de un señor que tiene secuestrada la voluntad del Parlamento”. “Me parece un disparate volver a celebrar elecciones en Cataluña”.
Ha añadido: "Al PP le han votado mucho los españoles porque han querido y porque tenemos el mejor proyecto. En estos años hemos afrontado cosas difíciles, pero estamos saliendo adelante". "El Gobierno del PP recibió un país en quiebra, hoy España lidera el crecimiento y la creación de empleo en Europa”. ”Las encuestas son un estímulo para seguir trabajando, con humildad; pero también se equivocan. Somos un partido muy plural, abierto y representativo de la sociedad española".
Sobre la disolución de ETA, ha apuntado: "La política penitenciaria con los presos de ETA no va a cambiar porque no va a haber ningún tipo de concesiones a la banda terrorista. ETA se ha disuelto gracias al Estado de Derecho y la ley. Ahora queda el reconocimiento de las víctimas y hacer el relato adecuado”. “No voy a cambiar mi política de la lucha contra el terrorismo porque creo que ha sido eficaz”.
También ha explicado: "Gobernar, y ser político, no es fácil; no se puede generalizar porque la inmensa mayoría de los políticos son gente normal y honrada. Lo sé muy bien porque me conozco España, ya que me he recorrido muchos municipios y ciudades".
Sobre la situación del PP en Madrid, ha afirmado: "Reivindicamos el derecho a seguir gobernando en la Comunidad de Madrid porque somos la fuerza más votada en la región. Por eso, hemos presentado a Ángel Garrido como candidato”.
Respecto a la sentencia de La Manada, ha señalado: las decisiones judiciales se respetan y acatan; ahora bien, la sentencia va a ser recurrida. Estamos estudiando una reforma del Código Penal, y esperamos que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir".