José María Marín Quemada ha hecho saber a sus colaboradores que las eléctricas y las gaseras no le van a torcer el pulso. El presidente de la CNMC está convencido de que se cumplirán los plazos y aprobará sus reformas de la luz y el gas -a través de las famosas circulares- antes del 31 de diciembre, es decir, antes de irse del regulador.
Pese a que el mandato de Marín Quemada (al igual que el de la vicepresidenta, María Fernández; y el de los consejeros Josep María Guinart, Clotilde de la Higuera y Benigno Valdés) venció el pasado septiembre, debe seguir en el cargo hasta que haya Gobierno y el titular de Economía proponga un sustituto, el cual después debe ser respaldado por la mayoría del Congreso de los Diputados. Por tanto, teniendo en cuenta que habrá elecciones generales el 10-N y que se prevé que tenga que haber acuerdos posteriores, Marín Quemada tiene tiempo.
Paralelamente, se presiona con rumores sobre supuestas discrepancias dentro de la CNMC y el informe que debe emitir el Consejo de Estado, el cual no es vinculante
Paralelamente, se presiona con rumores sobre supuestas discrepancias en el seno de la CNMC, mientras las eléctricas y gaseras afectadas recuerdan que el Consejo de Estado debe emitir su informe y ha pedido que las propuestas de circulares que ha hecho el regulador vayan acompañadas de un informe del Ministerio de Economía, lo que podría retrasar el proceso. Sin embargo, parece más bien mucho ruido y pocas nueces, porque el informe del Consejo de Estado no será vinculante.
Asimismo, esta semana, tanto la patronal eléctrica (Aelec) como la gasista (Sedigas) han puesto encima de la mesa el tema de que el cambio regulatorio podría poner en peligro la transición energética que pretende la ministra del ramo, ahora en funciones, Teresa Ribera. En concreto, los objetivos a 2030, las inversiones y que el sector del gas pueda cumplir su papel de respaldo de las energías renovables.
Sin embargo, el regulador siguen adelante con sus reformas, que suponen recortar las retribuciones (un 7% en la distribución de electricidad y un 17,8% para la del gas, así como un 8,2% en la actividad del transporte de luz y un 21,8% en la del gas y la regasificación). Y están convencidos de que se aprobarán antes de fin de año.