• El presidente del regulador señaló a mediados de junio que estamos viviendo subidas de precios en telefonía.
  • Ahora, Competencia añade que se rompe la tendencia a la baja en los precios de paquetes y servicios de telecos. Suben de media unos dos euros.
  • Los paquetes quíntuples (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil, y tv de pago) cuestan 82,8 euros al mes y los que no incluyen tv, 65 euros. También sube la factura de los que sólo tienen móvil a 30,7 euros.
  • Todo esto es un gran cambio: las telecos llevan muchos años bajando precios, pero ya no podían mantener el margen.
  • Paralelamente, la CNMC propone des-regular el mercado de operadores móviles virtuales (OMV), pues ya hay una treintena y tienen una cuota de mercado del 10,34%.
  • Lanza una consulta pública, pues su objetivo es eliminar en seis meses la obligación impuesta a Telefónica, Orange y Vodafone en 2006 para dar acceso razonable a los OMV a sus redes móviles.
A la vista de los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), parece que su presidente, José María Marín Quemada (en la imagen), tenía razón. Y es que en el año 2015 ya pagamos más por los servicios de telecomunicaciones. A mediados de junio, Marín Quemada ya señaló en Santander que estamos viviendo subidas de precios en telefonía, donde también criticó que sólo quepan tres compañías de telecos en España, cifra que pone nerviosa a cualquier autoridad europea de competencia. Ahora, Competencia añade que se rompe la tendencia a la baja en los precios de paquetes y servicios de telecos. Éstos suben de media unos dos euros mensuales, respecto a sus tarifas del segundo trimestre de 2015. Pero veámoslo por partes. Los paquetes quíntuples (es decir, los que incluyen: telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil, y televisión de pago) cuestan 82,8 euros al mes. Mientras, el precio de los cuádruples (igual que los anteriores, pero sin tv de pago) es de 65 euros mensuales. También aumenta la factura de los que sólo tienen contratado telefonía móvil a 30,7 euros. Parece que las telecos han querido sacar partido de que el 82,5% de los hogares ya disponga de Internet y de que la tv de pago ya llegue al 26,9% de los hogares. Cifras que han crecido considerablemente desde el tercer trimestre de 2013, cuando se situaron en el 69,9% y el 21,2%, respectivamente. Respecto a los servicios de telecos, la CNMC destaca que el 24,8% de los hogares tiene contrata telefonía fija y móvil, Internet y tv de pago. Mientras, el 48,6% 'pasa' de la tv de pago porque tiene bastante con la gratuita o no ve mucho la tele o no le interesa, principalmente, y sólo tiene telefonía fija y móvil e Internet. Y como los paquetes aumentan, disminuyen los hogares que sólo cuentan con servicios de telefonía (fija, móvil o ambas). Eso sí, aumentan los contratos que ofrecen conjuntamente telefonía móvil e Internet. El aumento de los precios en los servicios de las telecos supone un gran cambio, pues las principales compañías llevaban muchos años bajando precios. Teléfonica era la que marcaba el ritmo, mientras Orange y Vodafone solían seguirle el paso. Pero parece que han llegado a su límite y no pueden soportar la situación, pues optan por subir precios. Paralelamente, la CNMC propone des-regular el mercado de operadores móviles virtuales (OMV), pues ya hay una treintena y tienen una cuota de mercado del 10,34%. Lanza una consulta pública, pues su objetivo es eliminar en seis meses la obligación impuesta a Telefónica, Orange y Vodafone en 2006 para dar acceso razonable a los OMV, o sea, los que no tenían espacio radioeléctrico, a sus redes móviles. Cristina Martín cristina@hispanidad.com