Mario Draghi afronta sus últimos meses al frente del Banco Central Europeo. Su sucesor tomara posesión del cargo -y del despacho- el próximo uno de noviembre y el italiano solo piensa en retirarse, no ya con honores, sino como un héroe en su país. Parte del trabajo ya lo ha logrado, con la fotografía en la que se le ve tomando asiento de clase turista en un vuelo regular (en la imagen), pero no es suficiente. Él quiere salvar a Italia, atenazada por su deuda pública.
Evidentemente, Italia no es el único país con problemas de deuda. Es una cuestión global, pero sí es cierto que el país transalpino es uno de los más afectados y Draghi no va a permitir que la situación empeore, al menos mientras él esté al frente del BCE. Por eso, no subirá los tipos de interés, una cuestión crucial para la banca doméstica y que afronta su enésimo retraso. Ahora se habla del primer semestre de 2020.
Además, el italiano, que anunció en diciembre el final del programa de compra de deuda pública y privada por parte del BCE en enero, comunicó a principios de año que el organismo comprará alrededor de 202.772 millones de euros de deuda durante 2019. Draghi cree que esta política expansiva, el océano de liquidez, es necesario para mantener la inflación en la zona euro por debajo del 2%. Ojo al dato: desde 2015, el BCE ha comprado 2,6 billones de euros en bonos. Casi nada.
Powell da marcha atrás a su plan: la Fed será flexible con los tipos de interés
El otro nombre propio de la política monetaria mundial es Jerome Powell. El presidente de la Reserva Federal se ha visto abandonado en su política de subida de tipos. Ni Draghi ni Yi Gang, gobernador del Banco central de China, seguirán su ejemplo. Además, Powell está confuso: ha subido los tipos, pero la renta fija nueva (mercado primario) no ha reaccionado como solía, esto es, subiendo.
En este contexto, Powell ha dado marcha atrás a su plan. En las actas de la reunión del pasado 18 y 19 de diciembre, publicadas el miércoles, confirma que a partir de ahora irá ‘partido a partido’, reunión a reunión, a la hora de tomar decisiones. “La Fed será flexible con los tipos de interés y escucha las señales de preocupación del mercado”, señaló Powell.
Y ahora, mañana del jueves 10, se conocían las Actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE): Draghi consuma su tradicional presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. El BCE vuelve a retrasar, con mil y una excusas, la subida de los tipos y el drenaje de liquidez. Supermario va a salvar la deuda pública italiana mientras destruye a Europa y al mundo.