Marks & Spencer ha subido más de un 5% en bolsa, pese a haber presentado sus primeras pérdidas. En concreto, estas han sido de 75 millones de euros en su primer semestre fiscal (abril-septiembre) que acabó el día 26 del noveno mes.

La cadena británica de moda y alimentación ha registrado una cifra de negocio de 4.534 millones, un 15,8% inferior a la de hace un año. Dentro de esta, ha sido notable el desplome en el negocio textil, cuyos ingresos se han situado en 917,2 millones (-40,8%), y en el área internacional, con 384 millones (-25,5%). Por su parte, la facturación de alimentación ha sido de 3.145 millones (-0,3%) y las ventas online han aumentado un 34%.

Espera una reducción de 416,43 millones en ventas durante el nuevo 'bloqueo' británico

Por ganancia operativa, el negocio de ropa ha arrojado unas pérdidas de 119 millones en el primer semestre fiscal y el de alimentación ha tenido un resultado positivo de 122 millones. Asimismo, no hay que olvidar la reorganización puesta en marcha, que ha tenido un coste de 102,16 millones y ha supuesto 7.000 despidos (9% de la plantilla).

Steve Rowe, director ejecutivo de Marks & Spencer, ha señalado que el comercio se había recuperado después del primer bloqueo, pero las nuevas restricciones han generado una “incertidumbre significativa” y afectarán a la rentabilidad del negocio textil en un periodo clave (el de Navidad). De hecho, ha anunciado que esperan unas pérdidas de 416,43 millones en ventas durante el nuevo bloqueo británico, que el Gobierno de Boris Johnson extenderá hasta el 2 de diciembre.