Según informa hoy ABC, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska ha enviado un documento a los delegados del Gobierno de toda España sobre cómo incoar los procedimientos sancionadores a quienes se salten el estado de alarma.
En el documento para incoar sanciones se especifica que los procedimientos sancionadores siguen adelante pese al estado de alarma «por interés general», dado que el objetivo es contener la enfermedad. En cuanto a las advertencias legales se explica que si se paga la multa en 15 días, ésta se reduce a la mitad y un 20 por ciento si se hace antes de que acabe el expediente. Si no se presentan alegaciones en quince días, el procedimiento continúa, añade ABC.
El boletín de denuncia tendrá que reflejar con precisión los hechos ocurridos y las circunstancias que concurren. Para ello, Interior enumera hasta siete tipos de casos y advierte de que no es un relación cerrada, sino que puede ser «enriquecida» por los propios agentes, añade este medio.
El incumplimiento -señala el documento- «debe considerarse desobediencia a las órdenes dictadas por el Gobierno», que tienen valor de ley y han gozado de amplia difusión, además de haber sido publicadas en el BOE. Por ese motivo, no cumplirlas se considera desobediencia a la autoridad, afirma ABC.
Las multas oscilan entre los 601 euros y los 10.400 euros, según los casos. Hasta ayer se habían impuesto 571.807 denuncias y detenido a casi 5.000 infractores, recuerda el mismo medio.
Recuerden la moral progresista de Marlaska, quien acusó a un hombre de asesinar a su esposa, cuando ésta se había suicidado..., tal y como ayer destacó Hispanidad.