- "El nivel de integración de la comunidad musulmana es mejor y el grado de radicalidad es más bajo" en España, asegura el secretario de Estado de Seguridad.
- Añade que el número de españoles que se ha trasladado a Siria es menor que otros países como Francia, Suecia o Dinamarca.
- Menos más, por esclarecedor, que reconozca que la amenaza de atentados en España y la UE es "muy intensa".
Pues bien: hoy jueves, en la SER, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha asegurado que la amenaza de atentados yihadistas en España y en la Unión Europea (UE) "es muy intensa" porque "el movimiento de la yihad se recrudecido", como lo prueban las acciones criminales de los últimos meses en Francia y Túnez.
Sin embargo, el secretario de Estado señaló que, a pesar de esta amenaza, en España "no estamos tan mal como otros países" respecto a la amenaza islamista, puesto que "el número de españoles que se ha trasladado a Siria es inferior al de países como Francia, Suecia o Dinamarca". Y también porque "el nivel de integración de la comunidad musulmana es mejor y el grado de radicalidad es más bajo".
Pero tranquiliza todavía más saber que las fuerzas y cuerpos de seguridad no van a relajar los controles, según ha explicado.
Sobre la última operación antiyihadista en Cataluña, Martínez destacó que es fruto de "una acción muy sólida de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" y reconoce que, tras los últimos atentados, "ha crecido el nivel de esfuerzo y de dedicación de los agentes".
Concluyó que este cambio va unido a una modificación en los canales de captación que utilizan los radicales, ya que "la forma de radicalización y de promoción de las doctrinas fanáticas y totalitarias más radicales es Internet".
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com