¡Más huelgas en verano! Al final, los pilotos de Ryanair han confirmado lo que preveían la semana pasada. En concreto, los 500 (que representan más de la mitad de los 800 que operan en España) que están adscritos al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) han anunciado cinco jornadas de huelga para los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre.
Por tanto, coincidirán cuatro días con los paros convocados por los tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea de bajo coste irlandesa (1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre). Estas huelgas son la forma de protestar que tienen estos colectivos contra el cierre de cuatro bases que ha anunciado Ryanair (concretamente, Las Palmas, Tenerife Sur, Lanzarote y Gerona) “sin ningún argumento legal ni económico”, según Sepla, y que supondrá el despido de 512 trabajadores, como estimó el sindicato USO, de los que más de 100 serán pilotos.
Los TCP de Ryanair se concentrarán frente a los Ministerios de Trabajo y Fomento para exigir al Gobierno que defienda los derechos de los 1.800 trabajadores de la 'low cost' en España
Asimismo, los TCP de Ryanair se concentrarán los días 2 y 6 de septiembre frente a los Ministerios de Trabajo y Fomento. Un acto para “exigir al Gobierno, de una vez por todas, que defienda los derechos de los más de 1.800 trabajadores de Ryanair en España, a quienes siempre ha tenido en un segundo plano”, declara Jairo Gonzalo, secretario de Organización de USO Sector Aéreo.
Paralelamente, el personal de tierra de Iberia en el Aeropuerto Barcelona-El Prat ha vuelto a convocar las otras dos jornadas de paro que tenía previstas para los días 30 y 31 de agosto después de que las negociaciones se hayan dado por rotas. Y eso que a lo largo de este miércoles, parecía que habían llegado a un acuerdo y habían anunciado la desconvocatoria. Pero al final, seguimos como al principio: más huelgas en días clave por ser operación salida y retorno de las vacaciones veraniegas.