ERC ganaría las elecciones en Cataluña de celebrarse ahora, pues obtendría entre 35 y 37 escaños. La segunda fuerza política seguiría siendo Ciutadans que se quedaría con entre 29 y 30 escaños, seis menos de los 36 que tiene en la actualidad y que le dieron como ganadores en pasado 21-D. Mientras que JxCat obtendría entre 27 y 29 diputados, según ha difundido el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) en su segundo sondeo del año, recoge La Vanguardia.
Tanto JxCat como Cs estarían en un empate técnico a los que le seguirían el PSC, con 19-21 diputados; Catalunya En Comú Podem, con 8-10; la CUP, con 8-10 y el PPC entre 3 y 4.
La mayoría independentista estaría a salvo sobre todo gracias al nuevo subidón de la formación anticapitalista
De esta forma, la mayoría independentista estaría a salvo sobre todo gracias al nuevo subidón de la formación anticapitalista, puesto que obtendría una horquilla de entre los 70 diputados actuales y los 76 que podrían llegar a obtener, según el CEO.
Especialmente significativo es el descenso que el barómetro le otorga a JxCat, de entre cinco y siete escaños con respecto a los 34 que mantiene en la actualidad, prácticamente los mismos que los seis diputados que recupera la CUP con respecto a los cuatro que tiene en la actualidad. Es también del mismo calibre que el descenso que registra Cs, de hasta siete parlamentarios.
Por el contrario, el PSC es el único partido de los llamados constitucionalistas que registra una clara mejora de sus resultados, de entre 2 y cuatro asientos, puesto que Catalunya En Comú, podría mantenerse como está o, como mucho, mejorar en dos parlamentarios sus ocho actuales.
La encuesta, que se corresponde con el barómetro de opinión política trimestral (segunda oleada), fue realizada entre el 23 de junio y el 14 de julio a 1.500 personas, mediante el procedimiento de visitas domiciliarias asistidas por ordenador y con un margen de confianza del 95 % y un margen de error de más/menos un 2,53 %.