Más problemas para IAG, que atraviesa turbulencias -como tantas otras compañías del sector aéreo- por el impacto del coronavirus. Ahora el personal de tierra y los tripulantes de cabina (TCP) de British Airways han convocado una huelga, según Bloomberg. Y no hay que olvidar que se negocian 12.000 despidos en estos colectivos.
El hólding aéreo que integra a British Airways, Iberia, Aer Lingus, Vueling y Level ha llegado recientemente a un acuerdo con los piloos de la aerolínea británica, pasando de los 1.255 despidos (afectando al 29% de los 4.300 que tiene en total) planteados en un principio a 270, y adoptando rebajas salariales (un 20% inicial, que bajará al 8% en los próximos dos años). Conviene recordar que con la huelga de pilotos del año pasado, IAG perdió 137 millones y canceló 2.325 vuelos.
Ahora IAG, que ha perdido 3.806 millones en el primer semestre y tiene 104 aviones en tierra, no está para más impactos negativos por huelgas. Sin embargo, necesita la reestructuración sí o sí. En el caso del personal de tierra y de los TCP de British Airways, los despidos planteados en un principio serían de 12.000: más de 6.000 empleados han pedido despido voluntario, según informaciones de la semana pasada. Los analistas del Banco Sabadell califican la noticia de la huelga en la aerolínea que dirige el español Álex Cruz como negativa, pero creen que aún es pronto para cuantificar su impacto en las cuentas, pues dependerá del desenlace y la duración de las movilizaciones.