Más problemas para ArcelorMittal, pues se van a fusionar las dos grandes acerías chinas (China Baowu Steel Group y Magang Group Holding), suponiendo un peligro para su liderazgo. Esto confirma lo apuntado por el presidente y director financiero de la siderúrgica, Aditya Mittal, en una entrevista en Les Echos recogida en El Economista: “La fuente de la mayoría de los problemas está en China”.
En 2018, ArcelorMittal lideró la producción mundial de acero, con 96,42 millones de toneladas, seguida de China Baowu, con 67,43 millones, mientras Magang se quedó con 19,64 millones, según World Steel Association. Ahora, con la fusión, China Baowu quiere llegar a alcanzar una producción de 100 millones de toneladas, convirtiéndose en la siderúrgica número uno del mundo.
Mittal advierte que en China hay un problema de sobreproducción de acero, que desestabiliza el equilibro mundial
Actualmente, en China se realiza la mitad de la producción de acero mundial, pero hay un problema de sobreproducción y aunque se ha intentado reducir, no ha sido suficiente, pero es importante hacerlo porque "desestabiliza el equilibrio mundial". Mittal considera que Europa debe responder adecuadamente a este problema así como al proteccionismo de EEUU, subrayando la necesidad de que ayude a los fabricantes europeos porque las importaciones han aumentado. Además, la demanda del acero va a seguir creciendo, pues las infraestructuras renovables y los coches eléctricos lo necesitan.
Y ya saben... los problemas para Arcelor suponen problemas para Asturias, que ya va a pagar el recorte de producción anunciado.