- "No entiendo por qué estoy aquí y tengo que dar explicaciones, porque organizar el 9-N es una decisión política", ha alegado.
- Se ha negado a responder a las preguntas del fiscal.
- Cerca de 3.000 personas, entre ellas 400 alcaldes, se han concentrado en respaldo al principal promotor de la independencia de Cataluña.
El presidente de la Generalitat en funciones,
Artur Mas, ha asumido en su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por la consulta del 9N toda la responsabilidad como su "promotor político", pero se ha escudado en que finalmente la "ejecución" del proceso de votación quedó en manos de voluntarios por culpa de la prohibición del Tribunal Constitucional, que cambió el formato de la consulta, según han informado fuentes judiciales a
agencias.
Declaraciones que luego han sido conformadas por él mismo en una rueda de prensa posterior en la que ha explicado esa táctica del escaqueo echando la culpa a los voluntarios, muy poco elegante, por cierto.
"No entiendo por qué estoy aquí y tengo que dar explicaciones, porque organizar el 9-N es una decisión política", ha alegado ante el juez
Josep Manel Abril. Quizá se le olvide al señor Mas que las decisiones políticas también pueden tener efectos penales o jurídicos. ¿
O es que por el hecho de ser político puede hacer o decir políticamente lo que le dé la gana?
La comparecencia de Mas ha terminado a las 11:20 y se ha prolongado aproximadamente una hora y media, en un interrogatorio en que solo ha respondido a las preguntas del magistrado pero se ha negado a contestar a las preguntas de la Fiscalía.
Cerca de 3.000 personas, entre ellas 400 alcaldes, se han concentrado ante el tribunal en respaldo a Mas hasta que ha finalizado su declaración.
Entre las 11:30 y las 12:00 horas
Mas se ha detenido a saludar a las primeras filas de personas que aguardaban su salida del tribunal. Escuchando el himno de Cataluña, 'Els segadors', ha saludado y ha permanecido con un semblante serio y tranquilo unos minutos mientras era aplaudido y vitoreado, aunque en algún momento ha esbozado una sonrisa.
Entre las personas que arropaban a Mas a su llegada al Palacio de Justicia estaban los consellers del Govern en funciones, y diputados autonómicos de las fuerzas soberanistas, como
Oriol Junqueras (ERC), Raül Romeva (Junts pel Sí) y Antonio Baños (CUP).
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com