• Con la operación, logra seducir a los inversores para vencer a Zegona.
  • El objetivo final: convertirse en el cuarto operador convergente y competir con los grandes.
  • Aun sumando Pepephone y Yoigo, hablamos de 4,3 millones de clientes de móvil frente a los 17 de Movistar, los 15 de Orange o los 14 de Vodafone.
  • Y en Banda ancha, otro tanto: 800.000 hogares pasados, frente a los 14 millones de Movistar, los 8 de Vodafone o los 7 de Orange.
  • Y eso sin hablar de la televisión.
La noticia de este jueves ha pillado por sorpresa a todo el sector. Masmovil ha comprado Pepephone por 158 millones de euros, de los que ya ha pagado 20. La operación es importante, sin duda, pero es sólo un paso más en la estrategia de la compañía que dirige Meinrad Spenger (en la imagen). Para empezar, con la compra de Pepephone, Masmovil se hace con los 500.000 clientes de móvil más. No está mal, pero no es suficiente, ni tampoco lo verdaderamente importante. El objetivo de Masmovil es convertirse, ahora sí, en el cuarto operador convergente de España, y para eso debe dar más pasos. Por ejemplo, la adquisición de Yoigo, que le daría un salto cualitativo y cuantitativo. Ahora bien, comprar la filial de Teliasonera no es tan sencillo. El fondo británico Zegona sigue enredando, aunque en el sector ya le han visto el plumero. No tiene tanto músculo financiero como parecía después de pagar 650 millones de euros por la asturiana Telecable. A eso unan que ahora, tras la compra de Pepephone, Masmovil está en mejor situación para seducir a los inversores. En otras palabras, la compra de Yoigo está más cerca y el objetivo de ser el cuarto operador convergente, también. No será fácil. Estamos hablando de 4,3 millones de clientes de móvil (Masmovil Pepephone Yoigo), frente a los 14,3 millones de Vodafone, los 15,4 millones de Orange y los 17,3 millones de Movistar. Las diferencias son, como ven, muy grandes. Lo mismo ocurre con la banda ancha. Son 800.000 hogares pasados frente a los 7,4 millones de Orange, los 8,2 de Vodafone y los 14,3 de Movistar. Está claro que no se lo van a poner fácil. Y en primera división hay que hacer grandes inversiones para mantener el pulso. Y todo eso, sin hablar de la oferta de televisión. De momento, Masmovil ya ha logrado comprar Pepephone y Yoigo está más cerca que nunca. Pablo Ferrer pablo@hispanidad.com