- Es el único que posee más de un 10% de la operadora.
- El acuerdo con Orange permite a Masmóvil ofrecer fibra óptica a 720.000 hogares.
- Y competir en ADSL en el 78% del territorio español.
- A la espera de dar el salto al mercado continuo, Masmóvil es la empresa más capitalizada del MAB, con 209,7 millones de euros. Este lunes, tras el acuerdo, sube un 1%.
Tras la retirada de Yoigo,
Masmóvil se ha hecho finalmente con los activos sobrantes de la fusión entre
Orange y
Jazztel. Sobrantes por mandato de la Comisión Europea, claro está. Hablamos, concretamente, de 13 centrales de la red de fibra óptica al hogar (FTTH) de
Jazztel, situadas en municipios de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. En total, la teleco tendrá acceso a 720.000 hogares.
Además, durante cuatro años prorrogables,
Masmóvil tendrá acceso mayorista a la red nacional de ADSL de Jazztel, sin limitación del número de abonados. Esto tiene su importancia, ya que permite a la operadora competir inmediatamente en este segmento, en el 78% del territorio nacional.
Pero, ¿quién está detrás de Masmóvil? El máximo accionista y vicepresidente de la compañía resultante de la fusión –marzo 2014- de Ibercom y
Masmóvil, es
José Eulalio Poza Sanz (
en la imagen, a la derecha, junto al Ceo, Meinrad Spenger), el único que actualmente posee más de un 10% del capital –concretamente, un 14%- según consta en un
hecho relevante remitido a la CNMV el pasado 2 de julio.
Después de licenciarse en Informática por la Universidad del País Vasco, este donostiarra decidió quedarse en la facultad, donde estuvo como investigador (siete años) y como profesor (tres años). Tras este periodo ligado a la docencia, trabajó como director técnico de Ibercom y, desde 2009, como gerente.
Evidentemente, Poza no está solo en
Masmóvil. El presidente no ejecutivo del consejo de administración es Eduardo Díez-Hochleitner Rodríguez, el mismo que fue vicepresidente de 20 Minutos entre 2007-2010 y entre 2012-2014, y vocal del consejo de administración de Infojobs en 2010 y 2011.
Pero el que lleva el día a día de la gestión es el consejero delegado,
Meinrad Spenger, co-fundador de Mas Móvil Telecom, donde fue Ceo hasta que se integró en la actual Masmóvil Ibercom.
Acompañan a estos tres, Josep María Echarri Torres, consejero dominical y presidente de la Comisión de Auditoría; Felipe Fernández Atela, consejero independiente y presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones; Carlos Abad, consejero dominical; el consejero independiente, Germán Lopez Fernández, y Alberto Castañeda González, secretario no consejero.
Estos son los miembros del consejo de administración de
Masmóvil, la empresa más capitalizada del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), con 209,7 millones de euros. De hecho, representa, aproximadamente, el 20% del total del MAB. Entre los planes para los próximos meses está el salto al mercado continuo, tal y como señaló el Ceo de la teleco en febrero de este año. De momento, y tras el acuerdo con Orange, las acciones de
Masmóvil suben este lunes un 1%. Puede parecer poco, pero es que, desde enero, los títulos de la compañía se han revalorizado más de un 65%, con una rentabilidad acumulada superior al 408% desde que debutó en bolsa.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com