El fichaje de William Vereker como presidente no ejecutivo de Santander UK se podría cerrar a finales de esta semana, según publica este martes el Financial Times. Vereker sustituiría así a Shriti Vadera, que dejará el cargo a finales de este año.
El currículum del señor William llama la atención, no porque acumule siete empresas en 30 años, sino porque se ha centrado en banca de inversión, y el Santander es el mayor banco doméstico de Europa y uno de los mayores del mundo. Así, Vereker, antes de ocupar su puesto actual en JP Morgan, pasó, entre otros, por Morgan Stanley, Lehman Brothers, Nomura y UBS, donde coincidió con Andrea Orcel.
Si todo sale según lo previsto, Vereker formará tándem con António Simoes, nuevo CEO de la filial británica que se incorporará el 1 de septiembre para sustituir a Gerry Byrne, que se jubilará a principios de 2021.
En definitiva, dos banqueros de inversión (Simoes ha trabajado en Goldman Sachs y en HSBC) para reflotar el negocio del Santander en Reino Unido, en un momento en el que la entidad se dispone a remodelar su banca al por menor en todo el mundo, como adelantó Hispanidad.
Mientras tanto, la entidad afronta los primeros impactos derivados de la crisis económica provocada, a su vez, por la pandemia. En este caso concreto, es la filial chilena la que ha alertado al supervisor del mercado americano (SEC), acerca del impacto en sus cuentas de la quiebra de la aerolínea Latam, donde el banco es el sexto acreedor con una exposición de unos 600 millones de euros.