El fondo soberano noruego no ha podido escapar al Covid, pues ha tenido unas pérdidas de 17.870 millones de euros en el primer semestre por el desplome de la bolsa, donde tiene casi el 70% (en concreto, el 69,6%) de sus inversiones. Eso sí, en el segundo trimestre le ha ido algo mejor que en el primero, cuando se evaporaron de su cartera casi 116.000 millones.
El mayor fondo soberano del mundo tiene acciones en más de 9.000 cotizadas: Microsoft (14.330 millones), Apple (14.147 millones) y Amazon (11.511 millones) lideran su ranking de inversiones, según publica Expansión. Por su parte, el 27,6% de los activos están depositados en renta fija (pública y privada), de los que la mitad están invertidos en deuda soberana: destaca la depositada en la de EEUU (63.424 millones), once veces superior a la de su exposición a la deuda pública de España (5.526 millones). Además, tiene poco más del 2% de activos invertidos en el sector inmobiliario no cotizado.
El fondo soberano noruego ha sufrido el impacto de la pandemia no sólo en el desplome bursátil y el descenso del precio del petróleo: ha tenido que ayudar al Gobierno de su país, que retiró 158.890 millones del fondo para cubrir su agujero fiscal, según informa El País. Y es que el Ejecutivo noruego ha retirado temporalmente la regla de retirar un máximo del 3% del fondo, el cual garantiza las pensiones futuras de los ciudadanos del país nórdico, para cuadrar sus cuentas y ha ampliado el tope al 4%.