Si hay algo claro es que al consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, no le importan los informativos, sólo el entretenimiento. Esta es la principal razón que hay detrás de la cancelación de ‘Noticias Cuatro’, pero también ha influido la baja audiencia que tenían estos informativos.
No es ninguna sorpresa que a Vasile le guste más el entretenimiento, o más bien, la telebasura: así lo demuestran programas de Telecinco, como ‘Sálvame’ (recuerden los famosos platanitos), ‘Gran Hermano’ o ‘Supervivientes’ en sus múltiples versiones, y de Cuatro, como ‘First Dates’ o ‘Mujeres, hombres y viceversa’. De hecho, a Vasile no le gusta invertir en informativos porque no traen publicidad, como si hace la apuesta por el entretenimiento.
Los informativos de Cuatro cerraron 2018 como los menos vistos de las principales cadenas generalistas: 676.000 espectadores
Respecto a los informativos, conviene subrayar que los informativos de Cuatro cerraron 2018 como los menos vistos de las principales cadenas generalistas, con una media de 676.000 espectadores, casi cuatro puntos porcentuales por debajo de los de La Sexta. Mientras, la gestión de Rosa María Mateo como administradora provisional única de RTVE ha pasado factura al ente público: los informativos de Antena 3 les han quitado el liderazgo en la segunda mitad del año, logrando una media de 1.911.000 espectadores (14,4% de cuota de pantalla); le siguen los de Telecinco, con 1.881.000 (14%), y los del ente público, con 1.871.000 (13,4%).
Mediaset España ha cancelado Noticias Cuatro. Todo nuestro apoyo a Javier Ruiz y a todos los trabajadores y trabajadoras de los informativos. Parece que vivimos tiempos difíciles para el buen periodismo.
— PODEMOS (@ahorapodemos) 8 de enero de 2019
A la baja audiencia se suma el hecho de que mientras los informativos de Telecinco son ligeros, los de Cuatro son sectarios, sobre todo, más de izquierdas. No hay que olvidar que Miguel Ángel Oliver, actual secretario de Estado de Comunicación, fue uno de sus presentadores y también está Javier Ruiz, del que Podemos se ha acordado especialmente, y que precisamente no convierte en oro todo lo que toca: estaba al frente de ‘Las mañanas de Cuatro’ cuando se cancelaron el pasado mayo y ahora está al cargo de la segunda edición de ‘Noticias Cuatro’ que tiene menor audiencia que la primera.
Mediaset España fue el valor del Ibex 35 que más cayó el año pasado: se depreció un 41,92%
Además de Ruiz, la cancelación de los informativos afectará a otros muchos (Carme Chaparro, Roberto Arce, Marta Reyero o Mónica Sanz, por ejemplo), aunque se habla de que algunos podrían ser recolocados en un nuevo programa para la tarde con el que buscan competir con ‘Más vale tarde’ de La Sexta y que encabezaría Chaparro. Y conviene destacar que muchos profesionales ya sufrieron la desaparición de CNN+, tras la integración del canal de PRISA y Sogecable (que nació en noviembre de 2005) en el grupo Mediaset.
Pero la desaparición de ‘Noticias Cuatro’ no es baladí porque una de las condiciones en la concesión de una licencia de televisión privada es que hay que tener informativos. Por eso, aunque aún no es seguro, la cadena podría mantener un pequeño avance informativo en la franja de sobremesa, según El Confidencial. Y mientras el Ministerio de Industria calla, la CNMC podría decir algo al respecto.
A la matriz italiana sólo le costaría 858,62 millones adquirir el 48,4% que no controla de la filial española
Todo esto ocurre en España de forma paralela al mejor rumbo bursátil provocado por los rumores de una OPA de su matriz italiana, Mediaset Spa, como adelantó Il Sole 24 Ore. Una noticia que provocó alzas de hasta el 6% en las acciones de la española a lo largo de la jornada del 4 de enero, cerrando con un incremento del 1,5%... Algo positivo y más después de que Mediaset España cerrara como el valor del Ibex 35 que más cayó en 2018: un 41,92% concretamente. La matriz italiana posee el 51,6% del capital de la española y aunque ya se habló de una OPA por el resto el pasado septiembre, ahora la operación le costaría mucho menos: la capitalización es de 1.774 millones de euros, por lo que adquirir el 48,4% le saldría por 858,62 millones.