Mediaset (Tele 5-Cuatro) ha publicado los resultados del tercer trimestre de 2020, en los que la facturación, ingresos netos, ha descendido un 3,8% respecto del mismo periodo de 2019. La cifra total de ingresos netos del grupo ha pasado de 178,3 millones de euros en el tercer trimestre de 2019 a 171,5 millones de euros durante el mismo trimestre de 2020. No está mal la cosa, sobre todo si comparamos el descenso de la cifra de ingresos del Grupo en el período respecto a la misma cifra de Atresmedia.
Y seguimos en el no está mal la cosa, más aún cuando observamos que Mediaset ha bajado sus costes operativos en un 11,9% en igual análisis comparativo. Buena gestión por parte del grupo.
De hecho, este descenso de sus costes operativos le ha permitido a Mediaset obtener un incremento de su cifra de beneficio neto en el tercer trimestre de 2020 respecto a la cifra del tercer trimestre de 2019 de un 12,3%. El beneficio neto del grupo fue de 29,6 millones de euros en el tercer trimestre de 2019 y de 33,2 millones de euros en el mismo trimestre de 2020. Bien Mediaset bien, parece que aunque el grupo haya sufrido un descalabro en bolsa en lo que concierne a su resultado, la cosa ha mejorado.
Pasemos ahora a analizar la capacidad para generar recursos del grupo a través del EBITDA. Las buenas cifras de ingresos de Mediaset y su excelente gestión de gastos del tercer trimestre de 2020 han reflejado su impacto positivo de manera evidente en su EBITDA. La cifra de EBTDA de Mediaset del período ha sido de 50,5 millones de euros, un 23,3% superior a la misma cifra del tercer trimestre de 2019 que fue de 41 millones de euros.
Analicemos ahora las inversiones netas de Mediaset reflejadas a través de la cifra CAPEX (capital expenditures por sus siglas en inglés). Las inversiones netas del grupo han descendido en los nueve primeros meses de 2020 en un 44,2% en relación con los nueve primeros meses de 2019. No es mala medida, la situación de la pandemia nos ha vuelto, por el momento, desconfiados a todos a la hora de afrontar inversiones, mejor que el dinero esté en el bolsillo por si acaso.
Pasemos ahora con alguna mala noticia, qué esperaban, alguna debía haber sobre el grupo con la que está cayendo. El flujo libre de caja del grupo Mediaset asciende en el tercer trimestre de 2020 a 32,4 millones de euros, un 31,9% menos que en el mismo trimestre del año pasado. La posición neta de caja en el tercer trimestre de 2020 de Mediaset ha sido de 25,1 millones de euros los primeros nueve meses de 2020 lo que tampoco nos deja buenas sensaciones en relación con el mismo período de 2019, que fue de 134,2 millones de euros.
En resumidas cuentas, Mediaset ha mostrado una mayor capacidad para generar recursos en el tercer trimestre de 2020 que en el mismo trimestre de 2019, no siendo así en relación con la cifra de efectivo en iguales términos comparativos, es decir, si me permiten la expresión, la “pasta” que entra sale.
Más importante aún si cabe es que los resultados trimestrales de Mediaset muestran muy poca información, por favor, Mediaset muestre mucha más información, es una gran empresa, que la presentación de sus resultados también lo sea, aunque solo sea por facilitarle la labor del análisis de sus resultados a un humilde servidor.