Los médicos españoles ya no aguantan más y han puesto el grito en el cielo ante la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez y del ministerio de Sanidad que dirige Salvador Illa. “La decepción se extiende al comportamiento de los responsables políticos e institucionales por la falta de un liderazgo común en la respuesta sanitaria de todos frente a la Covid-19”, afirman en el comunicado difundido este jueves por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).
El problema es la falta de coordinación y liderazgo que, según los sanitarios, está dificultando el control efectivo de los contagios y supone un grave problema para evitar que se repita el escenario vivido durante el estado de alarma. “Es fundamental dar un ‘golpe de timón’ en la gobernanza de la lucha contra la Covid-19 para evitar una segunda reactivación de la pandemia”, reclaman.
Los médicos son conscientes de las limitaciones del actual sistema. “La dificultad de la respuesta del SNS (Sistema Nacional de Salud) ante la pandemia es el resultado de aspectos de su propia configuración institucional, y del subdesarrollo de la Atención Primaria y la Salud Pública”, aseguran.
En este contexto, y ante su “sentimiento de decepción e indignación”, los médicos proponen cuatro medidas, algunas de ellas urgentes. A saber:
“La diligencia y rapidez en la actuación de los ‘rastreadores’ es esencial para que no cunda la incertidumbre y no se multipliquen los incumplimientos de aislamientos y cuarentenas”.
“La autoridad sanitaria central, el Ministerio de Sanidad, y el Consejo Interterritorial del SNS deben liderar los mensajes para que la ciudadanía tome conciencia de su papel esencial y crítico”.
Por último, y más llamativo, los médicos reclaman que se les tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones de política sanitaria, lo que nos lleva a preguntarnos sobre los criterios que ha seguido hasta ahora el Gobierno Sánchez para tomar las decisiones sobre la pandemia. “La profesión médica quiere seguir manteniendo el liderazgo sanitario y quiere, desde la honestidad y desde el profesionalismo seguir siendo referente en las políticas sanitarias de nuestro país participando en la toma de decisiones”, señala el comunicado.
¡Ah! Y aprovechan la ocasión para unirse a la petición de una evaluación independiente de la pandemia, “que permita entender la dificultad de control de la Covid-19 en España”.
Mientras tanto, Pedro Sánchez continúa sus vacaciones en Lanzarote, en el palacio que el rey Hussein de Jordania cedió a Juan Carlos I. Al parecer, el presidente del Gobierno, que tenía previsto trasladarse a Doñana este jueves, ha decidido permanecer en Lanzarote, al menos hasta el lunes, según el ABC. Y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, descansando en Matarraña (Aragón).