Consejo de Ministros del viernes 11 de mayo de 2018. El pleno de investidura de Quim Torra, el candidato designado por Carles Puigdemont, se celebrará este sábado a las 12 horas, apunta El Periódico.
Aunque el pleno tenga lugar el sábado, no es previsible que Torra sea investido hasta el lunes, cuando tendrá lugar la segunda votación: en la primera, necesita una mayoría absoluta de la que JxCat y ERC no disponen.
En cambio, en la segunda votación del lunes, le bastará con una mayoría simple de votos (más 'síes' que 'noes'), que son los 66 que suman JxCat y ERC frente a los 65 de Ciutadans, el PSC, los comuns y el PP. Eso sí, necesita la abstención de la CUP, que los anticapitalistas todavía tienen que debatir en un consejo político anunciado este mismo viernes.
Así las cosas, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha valorado la designación de Torra a president de la Generalitat: "Hay un candidato propuesto por un fugado de la justicia, pero habrá que esperar”. “El candidato tiene que ser viable y dentro de la ley, lo hemos dicho siempre. Cuando no cumplía, lo hemos recurrido a los tribunales". "Tampoco cabía tener un gobierno que no estuviera en el territorio de Cataluña. El candidato tiene que cumplir con los requisitos para ser investido, y si es investido, que es competencia del Parlament, esperaremos a ver qué sucede. Pero la actuación de cualquiera que sea investido tiene que acomodarse al Estatuto y la Constitución”. "Algunas cosas que hemos leído del señor Quim Torra no están en el espíritu de la unidad europea".
Preguntado por si decaerá el 155 cuando haya nuevo presidente de la Generalitat, ha respondido: "El 155 se mantendrá vigente hasta que tome posesión un gobierno salido de las elecciones de Cataluña. Este gobierno actúa con firmeza y serenidad y no permite que nadie se salte la ley. Esperamos que quien sea investido cumpla con la ley y sea el presidente de todos los catalanes y no solo de una parte". "La aplicación del 155 ha mejorado Cataluña y velaremos para que siga siendo así”.
Acerca de si el candidato Torra -o el nuevo Govern- no cumple la ley, ha apuntado: "No me gustan las hipótesis, pero los seres humanos aprendemos de la experiencia. El Gobierno ha dado muestras de que actúa con firmeza cuando se incumple la ley, como se ve en la situación de algunas personas que incumplieron la ley. Si la vuelve a incumplir, el Gobierno actuaría exactamente igual, con firmeza. No nos gustaría que se repitiera que hubiera un gobierno que solo respeta a la mitad de los catalanes". "No hay duda sobre cómo actuará el Gobierno".
Ha añadido: "Estamos abiertos al diálogo dentro de la ley sin fecha de caducidad. Si se produce una investidura, si hay un nuevo Gobierno, si hay un levantamiento del 155 nos gustaría que se inaugurase una fase de diálogo y lealtad institucional”.
Y sobre las últimas actuaciones judiciales del juez del Supremo Pablo Llarena, ha afirmado: "Este Gobierno nunca valora actuaciones judiciales... las cuestiones penales son siempre complicadas. Todo el mundo opina pero el Gobierno debe ser cauto, y si ahora el juez hace una cosa así y luego otra, a él le corresponde valorarlo".