Hoy en la COPE, el secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, ha dicho que prefiere que los andaluces tengan que acudir de nuevo a las urnas que verse "defraudados" por unas expectativas de cambio falsas.
Ortega Smith mantiene su decisión de no apoyar un gobierno de PP y Cs en Andalucía si no se atienden sus exigencias. "Lo que no aceptarían nuestros votantes, y ni siquiera los de PP y Cs, es que sacáramos adelante una investidura que fuese una auténtico fraude a la expectativa de cambio real en Andalucía. Que solo hubiera un cambio de caras y sillones y que se mantuvieran las políticas que han hecho tanto daño a la libertad, a la economía y al estado de Derecho de los andaluces", ha dicho.
Ortega Smith cree que ambas formaciones no pueden pedir su firma para un programa en el que no han colaborado. "No se nos ha escuchado e incluso algunos nos han insultado con todo tipo de adjetivos y nos quieren imponer un cordón sanitario. Esto va a depender de la generosidad de PP y Cs para cambiar algo más que una coma. Rivera ha dicho que no lo va a hacer y esa actitud impositiva no la aceptaría nadie. Se nos debe un mínimo de respeto", ha dicho. El secretario general de Vox es consciente de que con doce escaños no pueden exigir la aplicación de todas sus medidas, "pero que de ahí a que directamente no se nos llame a una negociación me parece inaceptable".
El programa incluye otras muchos aspectos que quien pretende llegar al gobierno andaluz deberá escuchar, y en alguna medida asumir
Sobre las leyes de violencia de género que Vox quiere derogar, Ortega Smith ve necesaria reformarla siguiendo cuatro puntos básicos: "Tienen que ser leyes que amparen a todas las víctimas, debe ser constitucional (no lo es que no se trate por igual a hombres y mujeres), respetar el principio de la presunción de inocencia y cortar todo el negocio que existe en torno a esa ley: asociaciones clienterales y los lobbys de PSOE y Podemos. Debe haber un corte o una supresión de todas las subvenciones que no vayan directamente a las víctimas".
Por su parre, el presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha referido en Twitter a la propuesta del PP de conceder ayudas también a hombres, ancianos y niños que sufran violencia en el ámbito familiar sin restar dinero a los fondos que actualmente se conceden: "Nos parece un buen principio que se quiera atender a todas las víctimas de la violencia intrafamiliar: mujeres y hombres, niños y ancianos. Pero nuestro programa incluye otras muchos aspectos que quien pretende llegar al gobierno andaluz deberá escuchar, y en alguna medida asumir".
Sin embargo, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha afirmado este viernes que es "difícil de sostener" que Vox "bloquee una oportunidad histórica" e impida que el candidato popular, Juanma Moreno, sea el futuro presidente de la Junta de Andalucía. Además, ha confirmado que hoy mismo se pondrá en contacto con su homólogo en esta formación, Javier Ortega Smith, recoge ABC.
En una entrevista en Onda Cero, el número dos de Pablo Casado en Génova ha sentenciado que "nadie entendería que fuese precisamente Vox el que frustrase el cambio" en Andalucía y considera que será "muy difícil de explicar" por parte de la formación de Santiago Abascal un no al cambio que implicaría la "prórroga" del PSOE de Susana Díaz.
Lo serio es cerrar el acuerdo de Gobierno, proponérselo a los demás partidos, a los andaluces, sin abrir otras negociaciones paralelas, ha dicho Villegas
"Creo que Vox hoy, si es cierto que se está planteando votar que no a una posible investidura de Juanma Moreno, va a tener muy difícil explicar por qué le da minutos a Susana Díaz; objetivamente es muy difícil", ha trasladado García Egea, quien hoy mismo llamará al secretario general de Vox.
Es más, ha aducido que empezar a plantear cuestiones –como la eliminación a las ayudas contra la violencia de género– como condición para apoyar al futuro Gobierno andaluz será "difícil de sostener" para Vox, "y sobre todo para sus votantes".
De su lado, en RNE, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha rechazado este viernes que se vaya a abrir una mesa de negociación en Andalucía con Vox, como reclamó ayer Santiago Abascal para apoyar la investidura de un Gobierno de PP y Ciudadanos, y ha ceñido el pacto de Gobierno al acuerdo programático alcanzado con los 'populares'.
Villegas ha asegurado que los votos de Ciudadanos solo están comprometidos con las 90 medidas del acuerdo de Gobierno negociado con el PP. De esta forma ha rechazado que este pacto se abra para incluir las exigencias de Vox. "No vamos a negociar ninguna otra medida con ningún otro partido. Lo serio es cerrar el acuerdo de Gobierno, proponérselo a los demás partidos, a los andaluces, sin abrir otras negociaciones paralelas", ha subrayado.