Los italianos -un 70% de los italianos- aprobaron ayer en referéndum ‘cortar por lo sano’ nada menos que un tercio de los hasta ahora parlamentarios nacionales.
En concreto, aprobaron pasar de los 945 actuales a 600, entre diputados y senadores.
En concreto, la Cámara de los Diputados pasaría a tener -en la próxima legislatura y no en la actual- 400 miembros en lugar de los 630 actuales, mientras que en el Senado habría 200 senadores, en lugar de los 315 actuales.
¿Y cómo estamos en España de políticos?
Hispanidad ya recogió datos del blog Just another WordPress.com site, según los cuales España tiene el doble de políticos que el segundo país con más políticos de Europa, que es Italia. El primero -en números totales, no relativos- es el Reino Unido.
En ese sentido, el blog detalla la cantidad de organismos, entes e instituciones en los que se colocan los políticos en España: desde el Congreso de los Diputados, hasta los Parlamentos autonómicos, pasando por los cargos municipales, diputaciones provinciales, mancomunidades, empresas públicas, en el Consejo de Estado, políticos retirados con pensiones, Tribunal de Cuentas, consejos económicos y asesores, observatorios, fundaciones públicas, sindicalistas liberados...
Con cálculos de 2011, en España hay un total de 445.568 políticos. Lo que supone que tenemos 300.000 políticos más que Alemania y con la mitad de población que ellos. Alemania cuenta con seis niveles administrativos (Estado–Länder– Regiones Administrativas–Distritos–Mancomunidades–Municipios) mientras que España tiene cuatro niveles administrativos (Estado–Comunidad Autónoma–Provincia– Municipio).
Pero lo mejor ha sido lo de Adriana Lastra, portavoz parlamentaria dle PSOE. No le gusta la decisión de los italianos porque "en tiempos de crisis siempre surgen medidas anti-política". Y eso es tremendo, porque, ¿qué haríamos nosotros sin los políticos? Por ejemplo, sin Adriana Lastra. Y la pregunta más peligrosa: ¿qué haría Adriana Lastra sin su salario y sus prebendas?
Pero abogar por la reducción del número de políticos resulta claramente fascista. No lo duden.