Se trata de “hacer visible el esfuerzo de todas las empresas, sus trabajadores y sus empresarios que, priorizando siempre la seguridad y la salud de las personas, siguen trabajando, transformándose y reinventándose para ser más productivas e innovadoras que nunca”, reza el mensaje inicial de la plataforma #EstoNOtienequePARAR, impulsada por Mercadona y a la que ya se han adherido más de 2.000 compañías.
La iniciativa no pretende ir en contra del Gobierno ni de las medidas de confinamiento forzoso decretadas por Pedro Sánchez, ni siquiera del parón económico absoluto, sino servir de altavoz a todas esas compañías que continúan trabajando, aunque sea porque han orientado su actividad hacia labores esenciales incluidas en el decreto de estado de alarma.
Llama poderosamente la atención, en cualquier caso, que haya salido adelante al margen de la CEOE. Efectivamente, la patronal no aparece ni en la letra pequeña de la plataforma, en la que sí participan, además de Mercadona, empresas como Grupo Antolín, Grupo Virosque, Chocolates Valor, Laboratorios Bilper o Tomates Las Valles.
No se trata de criticar al Gobierno, pero ha sido Sánchez quien ha paralizado el país y quien ha tomado unas medidas que, lejos de ayudar a pymes y autónomos, les condenan a un futuro muy negro. “Creemos juntos las condiciones necesarias para que, cuando esto pase, nuestro país despegue económica y socialmente más rápidamente. Y a través de las empresas, escuchemos y demos respuestas a lo que nos demanda la sociedad, creando, además, oportunidades para todos”, señala la plataforma.
También participan personajes conocidos como el exseleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, el economista y escritor, Leopoldo Abadía, el presentador y escritor, Christian Gálvez, el empresario y mago, Jorge Blass, el humorista, El Monaguillo, el exjugador de baloncesto, Fernando Romay, la alpinista, Edurne Pasabán, o la periodista y psicóloga, Irene Villa.
El mensaje: España no puede paralizarse.