La farmacéutica alemana Merck ganó 1.990 millones de euros en 2020, un 50,5 % más que el año anterior, en el que ganó 1.320 millones de euros, según ha informado la compañía.
La causa de esa subida fue el aumento de las ventas de productos y servicios para elaborar medicamentos. Y es que, al parecer, los tratamientos y vacunas contra el coronavirus reforzaron la demanda de sus suministros. "Merck espera contribuciones significativamente positivas debido a la pandemia de Covid-19", explica la compañía en un comunicado.
Las ventas alcanzaron los 17.534 millones de euros, un 8,6 % más, mientras que el resultado operativo llegó hasta los 2.985 millones de euros (+40,8 %).
El Ebitda ajustado llegó a los 5.200 millones de euros, un 18,6% más. Mientras que el Ebitda ajustado del cuarto trimestre en su división de herramientas de ciencias de la vida alcanzó los 653 millones de euros, un 25,5% más.
El presidente y consejero delegado saliente de Merck, Stefan Oschmann, dijo que "el año 2020 estuvo caracterizado por turbulencias sin precedentes" y que pese a las circunstancias por la pandemia ejecutaron su estrategia y consiguieron un resultado “magnífico".
Oschmann añadió que el laboratorio alemán "contribuyó sustancialmente a la lucha global contra la pandemia" al apoyar más de 50 proyectos de vacunas. De hecho, ha anunciado que ayudará a Johnson & Johnson a producir su vacuna contra el Covid, la cual utiliza líneas celulares de niños abortados.
Como ha destacado Hispanidad en alguna ocasión, una de las líneas de negocio de Merck son las píldoras anticonceptivas (potencialmente abortivas), aunque en esto el gran campeón es Bayer.