- "No hay garantías eternas de una estrecha colaboración entre los americanos y los europeos", alerta la canciller alemana.
- De hecho, sería, a su juicio, "ingenuo" confiar siempre a otros la solución de los problemas "en nuestro vecindario".
- Durante la campaña electoral, Trump cuestionó el apoyo de EEUU a sus socios de la OTAN si no aumentaban su gasto en defensa.
- La jefa del Gobierno alemán ve al Brexit como un "incentivo para trabajar unidos".
La
jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, alertó este jueves en Bruselas por la falta de "garantías eternas" en la relación de los países europeos con
Estados Unidos, a pocos días de la llegada de
Donald Trump a la Casa Blanca, informa
AFP.
"No nos hacemos ilusiones. Desde el punto de vista de algunos de nuestros socios tradicionales -pienso también en las relaciones transatlánticas-, no hay garantías eternas de una estrecha colaboración con nosotros, los europeos", aseguró Merkel.
La Unión Europea (UE) "debe en el futuro asumir más responsabilidades en el mundo", aseguró la canciller alemana durante un discurso en Bruselas con motivo de la concesión del doctorado honoris causa por parte de las universidades belgas de Gante y Lovaina.
Para la mandataria alemana, "Europa enfrenta los mayores retos en décadas", con conflictos en sus fronteras como en Ucrania, y sería, a su juicio,
"ingenuo" confiar siempre a otros la solución de los problemas "en nuestro vecindario".
El contexto de estas palabras de Merkel son las del presidente electo de EEUU, Donald
Trump, quien cuestionó el apoyo de su país a sus socios de la OTAN si no aumentaban su gasto en defensa, especialmente los de una UE debilitada por la intención de Reino Unido de abandonar el bloque.
El llamamiento a la unidad llega después que el
primer ministro maltés, Joseph Muscat, cuyo país ejerce la presidencia protémpore de la UE, subrayara la "misma posición" de los 27 sobre el
Brexit, descartando a su vez que Londres pudiera apoyarse en eventuales divisiones para conseguir concesiones.
Sin embargo, la jefa del gobierno alemán ve al
Brexit como un "incentivo para trabajar unidos" con el objetivo de "mantener a Europa unida ahora más que nunca, para mejorarla aún más y acercar a los ciudadanos de nuevo".
En una rueda de prensa durante la mañana en Luxemburgo, Merkel había urgido a los europeos a "actuar juntos" durante las negociaciones a la espera de saber "cómo Reino Unido contempla su salida". "Estamos absolutamente de acuerdo en que no podemos dividirnos", añadió.
A pesar de su marcha del bloque,
Reino Unido ha mostrado su voluntad de continuar en el mercado único europeo, pero sin respetar uno de sus principios fundamentales: la libertad de circulación de trabajadores. Bruselas se opone de plano a esta opción.
Lógico, es lo de siempre: los británicos solo quieren quedarse con lo que les interesa y rechazar lo que no. Lo cual es un poco egoísta. Hay que estar a las duras y a las maduras.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com